Cómo escribir un ensayo informativo

Escrito por Daniel Paine ; última actualización: February 01, 2018

El ensayo informativo es una de las tareas de escritura más exigentes. Es como tomar el rol de un maestro o experto para una audiencia que no está familiarizada con tu tema o tesis, o al menos eso supones. Esto te presionará a ser informativo e interesante al mismo tiempo. Sin embargo, lo único que debes hacer es planificar tu ensayo, estructurándolo de forma que acarree menos estrés y más diversión y satisfacción al escribirlo.

Elige un tema que creas importante, de modo que tus lectores se puedan beneficiar al conocer más sobre ese tema. El ejemplo que vamos a usar es desórdenes alimenticios.

Escribe una declaración de tesis provisoria. ¿Qué es lo que quieres compartir con tus lectores? No te obsesiones demasiado en esta etapa: lo más probable es que tengas que cambiar un poco tu tesis mientras investigas y escribes el ensayo propiamente dicho. Tan solo intenta escribir algo específico y, con suerte, interesante. Por ejemplo, los desórdenes alimenticios conducen a un gran número de muertes evitables.

Haz una lista de todas las preguntas que tengas y las cosas que creas saber sobre tu tema, así como también observaciones o experiencias personales que tengas. Por ejemplo: ¿cuántas personas sufren de desórdenes alimenticios? ¿Cuántos de ellos son hombres y cuántas mujeres? ¿Qué edad tiene la mayoría de las personas que los padecen? ¿Cuál es el desorden alimenticio más común?

Investiga sobre tu tema en internet y en la biblioteca. Encuentra fuentes creíbles y fidedignas. Por ejemplo, para aprender más sobre desórdenes alimenticios puedes recurrir al
Centro de Información sobre Salud Nacional y la Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios. También puedes entrevistar médicos y personas que han padecido algún desorden.

Escribe tu ensayo. Empieza el párrafo introductorio con un señuelo que atraiga el interés del lector. Usa este párrafo para proveer una introducción al tema y un contexto general para el tema a tratar. Un posible señuelo que podría funcionar para nuestro ejemplo: la anorexia es la principal causa de muerte entre las adolescentes.

Utiliza el cuerpo del ensayo para informar a tus lectores acerca de los detalles de tu tema. Brinda detalles interesantes que probablemente no sepan o presenta conocimiento común bajo una nueva perspectiva.

Concluye tu ensayo enumerando el conocimiento que has compartido. No plantees información nueva o generes demasiadas preguntas. Este párrafo debe darle un cierre al ensayo mientras mantiene en tu lector el interés en el tema.

×