Cómo escribir un diario

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Hazte el hábito de escribir todos los días en tu diario.

Escribir un diario te permite hacer una crónica de los eventos y cambios en tu vida. En este podrás vaciar tus emociones y trabajar tus sentimientos. Tal vez te sientas libre de revelar en tu diario los pensamientos más profundos que tienes miedo de compartir con alguien más.

Consigue un bolígrafo de calidad y un cuaderno o diario que te atraigan. Elige un cuaderno con papel libre de ácido para que se mantenga en buenas condiciones. Como una alternativa, crea una carpeta privada en tu computadora y haz anotaciones diarias en tu procesador Word.

Busca un lugar tranquilo para que escribas en tu diario y al que puedas regresar cada día. Muchos escritores se sienten más cómodos cuando escriben donde nadie puede verlos. Esto mantiene la privacidad y asegura una sucesión de ideas constante.

Escribe la fecha y la hora en la parte superior de la entrada del día. Algunos diaristas comienzan con "Querido diario" y continúan como si estuvieran escribiéndole una carta a un amigo. Otros simplemente anotan una entrada para el día. Escribe sobre lo que hayas hecho, lo que experimentaste, la gente con la que interactuaste y lo que sea que hayas visto, escuchado o pensado durante ese día.

Escribe honesta y sinceramente. Evita la ficción.

Si lo deseas, elige nombres clave para referirte a la gente con la que interactúas regularmente. Esto te protegerá en caso de que hagas comentarios negativos en tu diario que después puedan descubrirse.

Escribe de manera regular, diariamente si es posible. Los escritores que establecen un hábito diario se sienten más libres para expresarse como son en realidad.

Si quieres, agrega fotos a tu diario. Si incluyes imágenes en tus anotaciones, recordarás más fácilmente los eventos y a las personas cuando leas tu diario después de un tiempo. Sin embargo, no incluyas tantas fotos, ya que tu diario podría convertirse en un álbum de recortes. Un diario se enfoca en tus reflexiones escritas.

Referencias

  • Dowrick, Stephanie. (2009). "Escritura creativa de un diario".
  • Neubauer, Joan R. (2002). "Querido diario"

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article