Cómo escribir una carta de apelación para retomar un curso en la facultad

Escrito por Sara Volmering ; última actualización: February 01, 2018
Si la carta está escrita de forma correcta, será una ventaja para obtener el permiso para retomar el curso.

Las clases en las facultades y las universidades, sobre todo las clases más solicitadas, se llenan rápidamente y, por lo general, el cupo es limitado. La mayoría de las universidades y facultades limitan el número de veces que un estudiante puede inscribirse en una clase para que otros estudiantes puedan tener la oportunidad de tomar el curso. Los alumnos que desean retomar un curso, pero llegaron al límite de inscripciones asignadas, pueden escribir una carta para solicitar una nueva oportunidad de realizar el curso. La facultad concede el permiso para retomar el curso según su criterio, pero si tu carta está escrita de forma correcta puede ayudar a influir en la decisión.

Escribe tu dirección en la parte superior izquierda de la hoja; debajo escribe la fecha actual. En el renglón de abajo, escribe el nombre del destinatario, el departamento facultativo que corresponde y la dirección.

Comienza la carta con un saludo y el nombre del destinatario. Usa la expresión "Estimado señor o señora", si no conoces el nombre del destinatario.

Define la intención de tu carta: retomar un curso facultativo.

Haz una lista de las razones por las que no pudiste completar el curso en las inscripciones anteriores. Detalla cualquier problema médico o de aprendizaje, dificultades económicas o personales, o problemas familiares que afectaron tu rendimiento en el curso.

Indica porqué necesitas tomar el curso y explica cómo va a afectar a tu carrera universitaria si no puedes retomarlo. Explica tu plan personal, que te permitirá completar con éxito el curso en el próximo intento: incluye las estrategias de estudio y las opciones de tutoría que tienes en mente.

Agradece al lector por el tiempo y la atención que le dedicó a la carta. Para terminar la carta, escribe "Atentamente" o "Saludos cordiales" y tu nombre y firma.

Consejos

Incluye todo tipo de documentación que pueda favorecer tu caso, por ejemplo indicaciones médicas, calificaciones y otros documentos. El tono de la carta debe ser claro y profesional; no incluyas afirmaciones difamatorias ni acusaciones. Revisa el sitio web de la facultad antes de enviar la carta para comprobar si debes respetar un proceso específico para enviarla y para determinar a quién debes remitir la apelación.

Sobre el autor

Sara Volmering started writing in 2007. She has contributed film reviews and human-interest stories to the "Western Herald," her university newspaper. Volmering holds a Bachelor of Arts in English from Western Michigan University.

Créditos fotográficos

  • Photodisc/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article