Cómo enseñarle a un preescolar a usar una tijera

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Cómo aprender a usar una tijera.

Los preescolares necesitan tiempo para usar y practicar con tijeras antes de que puedan usarlas fluidamente. Hay varias actividades que pueden hacer que los ayuden a desarrollar los músculos de las manos. Algunos ejemplos pueden ser: jugar con plastilina, recortar revistas viejas y enhebrar cuentas.

Establece en qué parte del desarrollo para usar la tijera se encuentran tus preescolares. ¿Evaden cortar? ¿Cortan con la tijera pero la sostienen al revés? ¿La sostienen correctamente?

Usa plastilina para un cortado medio. Esto es lo mejor tanto para los principiantes como para los expertos en cortar con tijeras. La plastilina les permite un corte exitoso cada vez.

Pasa a cartulina o cartón (del grosor de una caja de cereales). Esto le seguirá dando a tu cortador el éxito necesario para continuar siendo un cortador hábil. Luego usa pajillas y pequeñas tiras de cartulina.

Desarrolla habilidades de cortado dibujando formas simples y grandes como círculos, cuadrados y triángulos en una pieza de cartulina para que el preescolar los recorte.

Corta papel regular. Este es el paso final. El papel debería ser usado cuando el preescolar es capaz de sostener una tijera derecha y cortar exitosamente uno de los medios mencionados anteriormente.

Consejos

Asegúrate de comprar tijeras que sean redondeadas en el interior y apropiadas tanto para diestros como para zurdos. Los niños pueden esperar hasta el primer grado para decidir cuál será su mano dominante. Usar revistas viejas no dejará marcas en el preescolar como lo haría el periódico. Permite al preescolar desarrollar habilidades con la tijera a su propio ritmo. Asegúrate de no criticarlos por sostener mal la tijera. Gentilmente muéstrale como tomarla y cada tanto ayúdalo a sostenerla correctamente. Enseñar al preescolar cómo usar la tijera también lo ayudará a seguir desarrollando su sentido de autonomía y el sentimiento de "yo puedo hacerlo".

Advertencias

Las tijeras no deberían usarse sin supervisión. Esto puede ser peligroso para tu preescolar o para otro miembros del hogar.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article