Cómo enseñarle a ciudadanos mayores a utilizar una computadora

Escrito por Dave Stanley ; última actualización: February 01, 2018
keyboard typing image by palms from Fotolia.com

Cuando se trata de aprender a usar una computadora, las personas mayores tienden a albergar un poco de aprensión. Para muchos, el aprendizaje de la tecnología es intimidante y parece una tarea imposible. La clave está en darles la información por partes y que sean fáciles de digerir en trozos. Además, mostrarles formas prácticas en las que las computadoras pueden hacer su vida más fácil, es una buena manera de romper con los conceptos erróneos que puedan tener. Con un método adecuado de instrucción, puedes hacer que tus alumnos mayores se mantengan al día con las cuestiones tecnológicas con facilidad.

work after working image by Igor Nikolayev from Fotolia.com

Acepta ser paciente. Las personas mayores aprenden a su propio ritmo, y con frecuencia su memoria y habilidades de retención no son lo que solían ser. Incluso si no fuera el caso, pueden tener "fusibles cortos" cuando se trate de su curva de aprendizaje y pueden frustrarse con facilidad. No debes ponerte nervioso con la posibilidad de la repetición constante, ya que tu frustración sólo podría empeorar las cosas y hacer del aprendizaje una tarea mucho más difícil para ellos.

at work image by Jaimie Duplass from Fotolia.com

Muéstrales de qué manera las computadoras pueden mejorar su vida diaria. Es de suponer que ya tienen por lo menos un incipiente interés en la tecnología, pero, aún así, proporcionarles un incentivo adicional les ayudará durante los momentos de frustración. Mucho depende de la persona y de sus intereses, pero unos pocos ejemplos generales incluyen información de recetas, consejos de golf y una comunicación más eficaz con los miembros de la familia.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Descubre cuánto saben de tecnología. Con algunos quizás tengas que arrancar desde cero. Otros podrían tener al menos una mínima experiencia con computadoras más viejas. Por ejemplo, si tu estudiante se hubiera retirado en los primeros años de la década de 1980, podría tener cierto conocimiento residual acerca de computadoras de escritorio que podrías aprovechar.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Cubre en primer lugar los aspectos básicos. No quieres insultar la inteligencia de ninguna persona o ser irrespetuosamente condescendiente pero, como regla dorada, nada es demasiado básico como para no ser enseñado. Familiarízalos con el hardware, los botones de encendido y las características externas básicas, tales como en qué lugares conectar el monitor o el mouse.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Averigua la razón por la cual desean utilizar la computadora en primer lugar, y enséñales en base a ella. Por ejemplo, si el objetivo fuera navegar en Internet, luego de encender la computadora enséñales a iniciar sesión y navegar la web. Si lo que estuvieran buscando fuera la identificación o almacenamiento de información, comienza instruyéndolos en la forma de manejar documentos y archivos. El punto es trabajar con su meta a gran escala para mantenerlos interesados.