Cómo enseñar el valor posicional a estudiantes de cuarto grado

Escrito por Jennifer Patterson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Conocer el valor de la posición es una parte importante de la aritmética. Este es el valor donde la cifra es de un conjunto de números. Por ejemplo, en el número 784, el primer dígito está en el lugar de las centenas. Este número indica cuántas centenas hay en el número. El segundo número es las decenas, y el tercer número es las unidades. Los valores de lugar se puede enseñar a los estudiantes de cuarto grado a mediante el uso de varios métodos.

Explica la importancia de agrupar los números. Usa un lápiz o un bolígrafo para escribir los números del 1 al 9 en una hoja. Dile a los niños que hay un solo dígito en estos números. Continúa escribiendo números más grandes como 50, 100 y 1000 y diles la cantidad de dígitos que tiene cada número.

Explica la diferencia entre las decenas y las unidades escribiendo "decenas" de un lado de la hoja, y "unidades" a la derecha de la misma. Traza una línea en el papel que separe las palabras "decenas" y "unidades". Escribe los números del 0 al 12 en columnas, asegurándote de escribir los números del 0 al 9 a la derecha de la línea y los números 10, 11 y 12 con el 1 a la izquierda de dicha línea y el 0, 1 y 2 a la derecha de esta línea.

Deja que los alumnos del cuarto grado cuenten en grupos números como diez, veinte, treinta, cuarenta y cincuenta. Diles que contar de esta manera es más rápido y más eficiente. Hazles saber que es imprescindible contar en grupos cuando hay muchos objetos para contar.

Coloca objetos de diferentes colores en grupos, tales como bandas de goma. Elige objetos del mismo tamaño para ayudarles a imaginar el objeto que representa un grupo específico. Hagan de cuenta que las bandas de goma son unidades, que las amarillas son decenas y que las rojas son centenas.

Advertencias

Ten en cuenta que cada niño es distinto, y que pueden aprender sobre el valor de posición a un ritmo diferente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article