Cómo enseñar poesía a estudiantes de secundaria

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Lee en voz alta para ayudar a los estudiantes a conectarse con la poesía.

Los estudiantes de secundaria pueden quejarse en voz alta cuando su profesor de literatura anuncia que la clase ha comenzado una unidad sobre la poesía. Pocos jóvenes aprecian esta forma de la palabra escrita. La poesía les parece a muchos de ellos algo remoto e incomprensible. Comunica tu propio entusiasmo por la poesía a la clase y ayuda a conectar las palabras del poema a las emociones.

Lee un poema a los estudiantes con sentimiento. Practica antes de leer en voz alta. Quieres que los alumnos no hagan más que escuchar el poema. Diles que cierren los ojos y simplemente escuchen a la subida y descenso de tu voz.

Pide a los estudiantes que escriban inmediatamente lo que sienten cuando hayas terminado de hablar. Pídeles que identifiquen la emoción dominante que tenían cuando escuchaban el poema, ya sea la felicidad, la tristeza, la ira, la soledad, o cualquier otro sentimiento.

Discute las emociones que el poema evoca. Explica que, aunque las palabras del poema tienen un significado, el ritmo de la organización de las palabras también tiene un tremendo poder.

Estudia el poema línea a línea. Ayuda a los estudiantes a entender las palabras que no conocen. Pídeles que piensen qué podría haber querido decir el poeta en cada línea.

Forma una imagen mental. Después de estudiar el poema línea a línea, lee el poema en voz alta una vez más. Pide a los estudiantes que se concentren en la imagen mental que surge a medida que lees. Pregúntales si han cambiado su elección original de sentimientos.

Abre el debate a la clase. Deja que los estudiantes discutan sus opiniones sobre el significado del poema. Evita ofrecer tu propio análisis del mismo.

Crea poesía original. Da a los estudiantes una palabra relacionada con los "sentimientos" y pídeles crear una imagen con palabras para transmitir el mensaje.

Publica los poemas que resulten en un librito y haz copias para que los estudiantes conserven. La publicación, incluso a pequeña escala, les animará a seguir escribiendo.

Consejos

Elige un poema relativamente corto y simple para empezar.

Referencias

  • Learning to Teach English in the Secondary School; Jon Davison and Jane Dowson (Aprender a enseñar literatura en la escuela secundaria)

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article