Cómo enseñar a niños autistas en el salón de clases corriente

Escrito por Kim Blakesley ; última actualización: February 01, 2018

Integrar a un niño autista en el ámbito del salón de clases presenta un interesante desafío para un educador. El nivel de autismo determina la cantidad de actividades y el estilo de enseñanza que el estudiante requiere para su progreso educativo. La mayoría de los sistemas escolares proporcionan un asistente individual para los niños con autismo. La asistente de la maestra ayuda a mantener al niño concentrado, para que ésta no tenga que dedicar todo su tiempo a un solo niño. Es necesario que una maestra con un niño autista en su clase sea paciente y comprensiva.

Estudia el Plan Educativo Individualizado (PEI, por sus siglas en inglés) del niño, para entender su nivel de autismo y las especificaciones para sus logros educativos. Toma notas o resalta las áreas del PEI que requieran modificaciones especiales para el niño dentro del salón de clases.

Habla con la asistente asignada al niño y/o con la maestra de educación especial, sobre la forma en que éste interactúa con otros y cuál sería la mejor ubicación para su pupitre en el salón de clases. Selecciona un sitio que beneficie al niño autista en su aprendizaje.

Entrega a la asistente una copia del plan de clases diario, para que tenga conocimiento de los objetivos que se espera que el niño logre. Dale una copia de todas las hojas de trabajo e instrucciones.

Comunícate a diario con el niño y establece una relación. Desarrolla una rutina para ayudarlo a integrarse dentro del salón de clases. Romper esa rutina le produce agitación e inquietud a un niño con autismo. Asegúrate de mantener la rutina establecida. Un contacto con él es tan simple como saludarlo todas las mañanas cuando entra al salón de clases.

No trates al niño de forma diferente que al resto de los niños de la clase. Sé paciente y comprensiva. Toca al niño con autismo en el hombro para atraer su atención, si no responde a tus instrucciones. Asegúrate de que esto sea parte de su PEI antes de intentarlo. Modifica las clases según su capacidad y las instrucciones del PEI. Deja que la asistente haga su trabajo.

Sobre el autor

Kim Blakesley is a home remodeling business owner, former art/business teacher and school principal. She began her writing and photography career in 2008. Blakesley's education, fine arts, remodeling, green living, and arts and crafts articles have appeared on numerous websites, including DeWalt Tools, as well as in "Farm Journal" and "Pro Farmer."

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article