Cómo enseñar metáforas a los niños

Escrito por Jasmine Haryana ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las metáforas arrojan luz sobre un sustantivo, mediante una comparación con otro nombre, por lo general por medio de una equiparación. Éstas no son inmediatamente evidentes hasta que se producen reflexiones más rotundas, por lo que es un reto para que niños pequeños las comprendan. Sin embargo, al enseñarles a comprender las metáforas, los adultos pueden ayudarlos a dar rienda suelta a su creatividad e imaginación. Éstas también pueden ser eficaces formando en el pensamiento abstracto, así como también familiarizarlos pronto con habilidades literarias que necesitarán más adelante en su educación.

Pregúntale al niño si sabe qué es una metáfora. Introduce el término a él para que pueda familiarizarse con su sonido y repetición. Pon la explicación en un lenguaje accesible, simple. Por ejemplo, dile al niño que una metáfora es "cómo las cosas son parecidas a otras cosas".

Comienza a comparar objetos en la habitación eligiéndolos uno por uno. Pregunta al niño acerca de las características del objeto que elegiste, centrándose en su función. Usa mascotas como punto de partida para las comparaciones, ya que ellos los consideran miembros de la familia con rasgos compartidos. Por ejemplo, pregúntale para qué sirve la ropa y desarrolla ideas como "mantener caliente" y "decorar el cuerpo." Pregúntale para qué es el pelaje del perro, señalando que mantiene su piel caliente y hace que parezca más interesante. Dibuja una comparación entre los dos conceptos, por ejemplo, afirma que "el pelaje es la ropa de los perros".

Refuerza el concepto de metáforas explicando la idea por el nombre. Explica que las comparaciones del Paso 2 se denominan metáforas. Juega un poco con la repetición de la palabra "metáfora", diciéndola de una manera tonta y exagerada para hacer participar al niño. Pregunta a tu hijo si le gustaría hacer más metáforas.

Usa tu libro de fotos para pedirle al niño que haga sus propias metáforas. Apunta a una imagen de un objeto y pregúntale a tu hijo qué hace. Por ejemplo, señala un barco y pregúntale qué hace. Indaga sobre otros vehículos o máquinas que te llevan a lugares de diferentes maneras y deja que tu hijo haga las comparaciones. Por ejemplo, "los barcos son coches sobre el agua" o "los barcos son coches flotantes".

Usa crayones de colores y papel, y pídele a tu niño que dibuje algunos lugares de su vida, tales como la casa de la familia, el patio de recreo o el lugar de trabajo de los padres. Usa la metáfora del animal de nuevo para preguntar al niño: "¿Cual es la casa para los pájaros?", "¿Qué usan los caballos como patio de recreo?", O "¿Quién es el rey de la selva?".

Haz que el niño haga su interpretación de estas respuestas. Revisa cada una y enuncia la metáfora, como "¡Sí! El campo es el patio de recreo del caballo!" Refuerza la conexión que el niño hace con una declaración alentadora como, "¡Esa fue una gran metáfora!"

Consejos

Los niños en la escuela primaria superior a menudo captan el concepto de una metáfora, más fácilmente que los más pequeños. Señala metáforas al leer a tus hijos. Con la práctica, van a empezar a identificarlas. Anímalos a usarlas mientras escriben. Señala las que usen de forma natural y llámalas metáforas.

Advertencias

Evita mostrar frustración hacia los niños que tengan dificultades con el concepto de metáforas. Muchos adultos tienen problemas con ellas y la presión puede impedir la comprensión de los más pequeños. Ten cuidado de no mezclar los conceptos y el símil, recordando que símiles (no las metáforas) usan la palabra "como" para establecer comparaciones.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article