Cómo enseñar la letra "B" a los niños de jardín de infantes

Escrito por Kara Bietz ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Aunque la mayoría de los niños que llegan al jardín de infantes ya conoce las letras del alfabeto, siempre es bueno practicarlas de nuevo, así como discutir los sonidos que hace cada letra. La "b" es a menudo uno de los primeros sonidos que un niño hace. Además, con su forma característica, es una de las más divertidas para escribir. Al enseñar a los niños de preescolar, es importante planificar tareas atractivas para los diferentes estilos de estudiantes. Por ejemplo, ofrece actividades táctiles y auditivas, así como lecciones visuales.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Haz que el aprendizaje de la letra "B" sea una experiencia táctil. Crea varios recortes diferentes de la letra "B" con cartón pesado. Dale a los niños la oportunidad de cubrirlos con un material sensorial estimulante como una tela de terciopelo, arena o arroz. Proporciona pegamento y varios tipos de sustancias para cubrir las letras. Permitir la manipulación les ayudará en el aprendizaje de la forma de la letra para la futura escritura.

Crea un "museo de la B". Pide a cada niño que traiga un objeto de su casa que comience con la letra "B". Dile a los alumnos que tendrán que presentar su objeto a la clase en una actividad. A continuación, aprenderán a escribir el nombre de su objeto en una ficha para exhibirlo. Invita a otras clases a visitar el museo.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Dale a los niños muchas oportunidades para practicar creando la forma de la letra "B". Por ejemplo, coloca bandejas de la cafetería con una fina capa de harina de maíz en la parte inferior. Permite que los niños usen sus dedos o la punta de un lápiz para crear la letra "B" en la harina de maíz. Pide a los estudiantes que trabajen juntos para crear la letra con sus cuerpos. Al aire libre, utiliza tiza o palos en la arena para crear la letra.

Haz una nube de palabras con la letra "B". Como actividad grupal, pide a los niños que piensen en palabras que comiencen con la "B". Escribe estas palabras en una gran nube en forma de cartulina y cuélgalas en la clase para que todos los niños puedan verlas. Esta es una idea que se puede utilizar para todas las letras del alfabeto. Al escribir las letras de las palabras que los niños dictan, escribe la letra "B" de un color diferente al del resto, en rojo por ejemplo, a fin de que se destaque.