Cómo enseñar justicia a los niños

Escrito por Michele Martinez ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Sin justicia, una sociedad se desmoronaría. Por esta razón es tan imprescindible enseñar a los niños los fundamentos de la justicia. Esto mantiene el orden para las generaciones futuras para la sociedad en la que vivimos. Según el diccionario en línea de Webster, la justicia es "el mantenimiento o la administración de lo que es justo sobre todo por el ajuste imparcial de reclamos conflictivos o la asignación de merecidos premios o castigos". Enseña justicia a los niños en casa o en el aula. Se trata de su entorno de aprendizaje primario. Cuando se produce una situación que necesita mediación, inicia el proceso de la justicia.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Reúnete alrededor de una mesa en tu hogar o en el aula. Incluye testigos, familiares, amigos, compañeros de clase o incluso vecinos, si están dispuestos e implicados en la situación. Hazles saber que este montaje representa sus tribunales de niveles locales de ciudades y pueblos.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Permite que el demandante declare su disputa. Escucha atentamente todo lo que se dice. Anota los datos importantes, como hora, fecha y personas involucradas. Asegúrate de hacerles jurar que digan la verdad y nada más que la verdad. Podrías involucrar a otros miembros de tu grupo para participar escribiendo los hechos y marcando el ritmo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Escucha atentamente ambas partes de su historia. Deja claro que no se permiten interrupciones mientras otros hablan. Si hay interrupciones, esa persona tendrá que salir de la sala. Podría volver cuando esa persona haga uso de la palabra.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Examina cuidadosamente la historia y las pruebas antes de tomar cualquier decisión. Si crees que la información necesita más pruebas, puedes reunirte de nuevo hasta que se creen las pruebas. El caso puede promoverse ante el Tribunal Supremo (tu cónyuge o principio), si crees que está fuera de tu ámbito tomar una decisión judicial. En tiempo real, los casos ante la Corte Suprema son de importancia nacional. Además, los que traen a tu cónyuge/principio son de mayor importancia.

Comstock/Comstock/Getty Images

Llega a una decisión final en cuanto a quien está equivocado. Debes estar preparado para dar castigo con justicia. Aplázalo hasta un tiempo o fecha posterior si no estás seguro de qué castigo asignar. Asegúrate de ser justo. Debes arraigar en la mente del niño que el sistema de justicia es imparcial. Completa siempre los castigos.

Comstock/Comstock/Getty Images

Refuerza su experiencia de la corte en el hogar o en el aula con juegos en línea, como "icivics". Los juegos en línea se utilizan como una poderosa herramienta de refuerzo. En un artículo del Departamento de Educación, el Secretario de Educación estadounidense Arne Duncan afirmó que "sabemos que los niños de todas las edades participan cuando se les da la oportunidad de aprender nuevas tecnologías".

Consejos

Concluye la experiencia de aprendizaje con un viaje a tu corte local. Inicia un club de civismo y reúnete semanalmente para practicar el sistema de justicia.