Cómo enseñar estructura de párrafos a niños

Escrito por Shara JJ Cooper ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Enseñar a los niños una estructura adecuada de párrafos implica todo un desafío. No siempre captan el modo en que las oraciones se sustentan unas a otras dentro de un párrafo, para indicar una idea en conjunto. Sin embargo, con un poco de repetición, aprenderán a escribir párrafos completos. Refuerza el concepto, volviendo a él clase tras clase, hasta que sean capaces de escribir párrafos completos con facilidad.

Explica a tus alumnos que un párrafo contiene una oración temática, seguida de una a tres o más oraciones que sostienen esa idea y una oración de conclusión.

Reparte ejemplos con breves párrafos sobre temas que resulten interesantes para ese nivel de edad de alumnos. Pídeles que lean los párrafos y que hablen acerca de la oración temática, de las ideas presentes y de la conclusión.

Destaca cómo las oraciones secundarias refuerzan el tema principal y la idea que lo precedió.

Distribuye entre tus alumnos hojas de ejercicios con párrafos en los que falte una oración. Pídeles que lean el párrafo y que completen la oración que falta. Haz hincapié en una gramática y una estructura oracional correctas.

Pídeles que escriban un párrafo. Tiene que ser un párrafo breve, de entre tres y cinco oraciones, acerca de algo que les interese. Cada párrafo requiere de un tema, de ideas secundarias y de una conclusión.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article