Cómo enseñar conceptos básicos de contabilidad

Escrito por Sheila Shanker ; última actualización: February 01, 2018
Enseñar contabilidad básica puede ser difícil.

Enseñar elementos básicos de contabilidad puede ser un reto. Los estudiantes no están familiarizados con los conceptos básicos y pueden confundirse con la terminología y vocabulario de contabilidad. Muchos estudiantes suponen que si les va bien en matemáticas, les irá bien en contabilidad y muchas veces ese no es el caso.

Pasa mucho tiempo en definiciones y terminología. El vocabulario de contabilidad puede ser muy confuso ya que las mismas palabras se usan para cosas diferentes dentro y fuera de la contabilidad. Los ejemplos típicos son "débitos" y "créditos". Estas palabras significan un par de cosas en contabilidad (tipos de cuentas y aumentos/disminuciones) y algo totalmente diferente en la vida regular. Hazles exámenes rápidos a los estudiantes sobre terminología para verificar que la entienden. Cada clase podría empezar con un pequeño examen sobre la terminología de la clase anterior.

Usa tantos ejemplos como puedas. Cada nuevo concepto debería ir seguido por un ejemplo. Si estás cubriendo entradas diarias, dales ejemplos de entradas diarias y qué hacen éstas. Podrías usar las tradicionales cuentas "T" para ilustrar conceptos para los estudiantes principiantes. Una cuenta "T" es una ayuda visual que muestra una cuenta en forma de una gran letra "T" con los débitos en el lado izquierdo y los créditos en el lado derecho. No sólo hables acerca de la contabilidad, ilústrala.

Usa elementos nemotécnicos y dales consejos a los estudiantes sobre cómo memorizar tipos de cuentas y reportes. La mayoría de los libros de texto no ofrecen pistas útiles para la memorización. Por ejemplo, un balance podría ser la planta "ALOE", resumiendo la fórmula de balance de activos=pasivos + capital de los propietarios (assets=liability + owners equity). Otro recurso nemotécnico sería la frase "La izquierda debe subir, la derecha cae" para que los estudiantes memoricen que el lado izquierdo de un balance está relacionado con el débito y el lado derecho está relacionado con el crédito.

"Ancla" a tus estudiantes en un concepto que puedan usar inmediatamente. Podrías enfatizar que si el efectivo es una cuenta de débito y se incrementa por los débitos, eso se encarga de al menos un lado de muchas entradas diarias. Enfócate en las transacciones de efectivo primero y en pensar para resolver los problemas haciendo preguntas sobre el efectivo. Si el efectivo está implicado en palabras como "pagado" o "fondos recibidos", entonces la entrada diaria involucrará efectivo y eso podría ser resuelto primero, haciéndolo más fácil y sencillo.

Consejos

Agrega recursos en línea a tu clase. Hay muchos recursos en línea para ayudar a un estudiante desconcertado.

Sobre el autor

Sheila Shanker is a certified public accountant based in California. She writes online courses for professionals seeking CPE hours and has also published the book "Guide to Non-profits: From the Trenches." Her articles have been published in national magazines such as the "Journal of Accountancy," "Architecture Business and Economics" and "Veterinary Economics." Shanker holds a Master of Business Administration.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article