Cómo enseñar analogías

Escrito por James Holloway ; última actualización: February 01, 2018
Con un poco de práctica, los estudiantes mejorarán rápidamente su comprensión de las analogías

Las analogías son una parte importante del lenguaje, y ocurren frecuentemente en el habla diaria. Comprender las analogías no solo mejora las habilidades de los estudiantes en su lengua, sino que los puede ayudar a desarrollar habilidades de razonamiento lógico. Explicar cómo funcionan las analogías no siempre es sencillo en un principio, especialmente para estudiantes más jóvenes que no están acostumbrados a pensar críticamente acerca del lenguaje. Con un poco de práctica, no obstante, los estudiantes serán capaces de dominar la estructura de la analogía y aplicar este conocimiento a material nuevo.

Comienza usando ejemplos de analogías en el habla diaria. Tus estudiantes usan y escuchan analogías todo el tiempo; simplemente no saben que este tipo de discurso tiene un nombre. Señala expresiones tales como "Tan honesto como largo es el dia" y pregunta a los estudiantes si pueden pensar en otras.

Explica que estas expresiones son un tipo de analogía, y que una analogía es una relación entre dos grupos de ideas que pueden estar de otro modo no relacionadas.

Escribe una analogía en forma de oración y diagrama la misma analogía. Por ejemplo, puedes escribir "Escribir acerca de la música es como bailar acerca de la arquitectura". Luego, diagrama la analogía como "Escribir:música::bailar:arquitectura". Explica a los estudiantes que los dos puntos representan "es a" y los dos puntos dobles son "como". O, de manera más sencilla, que los dos puntos dobles indican que la relación entre los dos pares de palabras es la misma.

Trabaja con otros poco ejemplos, guiando a tus estudiantes a través del proceso. Guíalos a través de la estructura de una analogía, provocando sus respuestas para ver si lo están comprendiendo.

Provee a tus estudiantes de una breve tarea para trabajar de modo individual o en grupos. Crea una serie de analogías con el cuarto término en blanco y pide a los estudiantes que lo provean. Para mantenerlo sencillo, puedes desear hacer estas preguntas bajo la forma de opciones múltiples.

Sobre el autor

Dr James Holloway has been writing about games, geek culture and whisky since 1995. A former editor of "Archaeological Review from Cambridge," he has also written for Fortean Times, Fantasy Flight Games and The Unspeakable Oath. A graduate of Cambridge University, Holloway runs the blog Gonzo History Gaming.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article