Lista de 5 tipos de figuras retóricas

Escrito por Rebekah Smith ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

A diferencia del lenguaje literal, que dice exactamente lo que quiere decir, el lenguaje figurativo se acopla con la imaginación a través de la indirección. Las figuras del discurso comparan los conceptos a los objetos más familiares u otros conceptos. Ellos pueden crear reacciones emocionales. Cinco tipos importantes de figuras retóricas son una hipérbole, símbolos, símiles, personificación y la metáfora.

Hipérbole

La hipérbole es utilizada para exagerar o enfatizar un concepto. Estas descripciones no pretenden ser tomadas literalmente. Están acostumbradas a exagerar, a veces hasta lo imposible. Un ejemplo de hipérbole es: "Ella me enterró en el debate". La escritura formal no utiliza una hipérbole, pero si la escritura creativa.

Símbolo

Los símbolos son imágenes con significados no literales, sino que representan algo distinto de lo que parece ser en la superficie. Los escritores de poesía hacen un amplio uso del simbolismo. La "paloma" en un poema en realidad podría significar la paz o la pureza y no el pájaro. Algunos símbolos son convencionales y fácilmente comprensibles, mientras que otros pueden ser privados y esotéricos, como en la poesía de William Butler Yeats.

Símil

Un símil se utiliza para comparar dos conceptos u objetos que no son iguales. Demuestran el número de elementos que aún no parecen tener algunas similitudes. También se puede utilizar para hacer una descripción particularmente viva y detenida. Los símiles suelen utilizar "como", "que" o "se parece" para comparar los dos elementos. Un ejemplo de un símil es: "El niño crecía como una maleza."

Personificación

La personificación trata a los animales y los objetos inanimados como si fueran seres humanos con características humanas. De uso general en alegorías, la personificación permite a los lectores y oyentes relacionarse con los animales y los objetos, ya que los imaginan reaccionar o sentir como lo haría un humano. Un ejemplo de personificación es: "el cielo enojado." Aquí, una emoción humana, la ira, se transfiere a algo no-viviente.

Metáfora

Las metáforas se utilizan para indicar que una cosa es otra cosa por ejemplo, en la frase -"Jim es un pollo". En metáforas el significado no es literal, pero lo primero, en este caso "Jim", comparte características comunes con el segundo, el "pollo". De uso común en el lenguaje cotidiano, las metáforas son también comunes en los poemas y la escritura creativa. Sin embargo, evita el uso de dos metáforas en una frase. Una metáfora mezclada a menudo crea confusión y una imagen poco clara.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article