Cómo enderezar tableros secos y torcidos

Escrito por Alexander Callos ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Sin importar el tamaño de la madera que tengas, tiene la tendencia a deformarse. Es más común que esto suceda con las piezas largas y delgadas, pero las maderas de todos los tamaños pueden deformarse fácilmente. La humedad y el aire seco pueden provocar que se tuerzan y sean inutilizables. Existen algunas maneras de repararlas enderezarlas. El hecho de que la madera se tuerza no significa que no se pueda arreglar y pueda ser utilizada más adelante.

Tay Jnr/Digital Vision/Getty Images

Quita cualquier mancha o acabado en el tablero. Vierte el alcohol desnaturalizado en un trapo limpio y limpia el tablero. Comienza en un lado y avanza hacia el otro, limpiando el tablero hasta que todo el acabado haya sido retirado de toda la superficie.

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Coloca el tablero en el exterior en un día cálido y soleado. Colócalo de modo que los extremos torcidos toquen el suelo y la deformación del tablero quede hacia arriba. El centro del tablero puede que ni siquiera toque el suelo en esta situación.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Humedece el tablero con una manguera de jardín. Rocía agua sobre los extremos de la tabla hasta que estén húmedos. Humedece unos paños paños viejos y ponlos debajo de cada extremo del tablero. Coloca bloques de cemento en la parte superior del tablero a lo largo de toda la longitud y déjalo expuesto al sol durante unos días.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Retira los bloques de cemento de la parte superior del tablero y también retira los paños húmedos. Inspecciona el tablero y verifica que se haya enderezado. Coloca las abrazaderas en forma de C cada 12 pulgadas (45 cm) en todo el tablero y ajústalas en su lugar a lo largo de toda la longitud del mismo. Usa pequeños bloques de madera entre las abrazaderas y el tablero para protegerlo de las abrazaderas.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Retira las abrazaderas en forma de C todos los días y muévelas en una posición ligeramente diferente para evitar rajaduras. Continúa este proceso durante dos semanas hasta que los tableros estén completamente rectos.

×