Cómo encontrar la presión de un gas utilizando la temperatura y la densidad

Escrito por Kristen Gonsoir ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A través de la ley de los gases ideales, se puede determinar la presión de un gas cuando se conocen su densidad, fórmula química y temperatura. La ley de los gases ideales señala que la presión (P) multiplicada por el volumen (V) es igual al número de moles (n) multiplicado por la temperatura (T) multiplicada por la constante de los gases ideales (R); en símbolos: P_V = n_T*R. El número de moles (n) es igual a la masa (m) dividida por la masa molar (M); por lo tanto los moles (n) en la ley del gas ideal pueden ser sustituidos por m / M. La masa (m) dividida por el volumen (V) es igual a la densidad (D), por lo tanto, m / V puede ser sustituido en la ecuación por la densidad (D). Este reordenamiento de la ley de los gases ideales dice ahora que la presión (P) es igual a la temperatura (T), multiplicada por la densidad (D), multiplicada por la constante de los gases ideales (R), dividida por la masa molar (M).

Convierte el valor de la temperatura dada (T) a Kelvin. Los grados Celsius se pueden convertir en Kelvin sumando 273 a la temperatura en Celsius.

Convierte el valor de la densidad dada (D) a gramos por litro.

Determina la masa molar (M) del gas mediante la suma de las masas individuales de todos los átomos en su fórmula química, puedes encontrar estos datos en una tabla periódica. Por ejemplo, el dióxido de carbono tendría una masa molar de 12 gramos de carbono y 16 gramos para cada uno de los dos átomos de oxígeno para una masa molar total de 44 gramos por mol.

Determina la unidad de presión que deseas calcular. Esta será determinada por el valor usado para la constante de los gases ideales (R) en la ecuación. La constante del gas ideal en unidades de atmósferas de presión es de 0,0821. En unidades de kilo pascales es de 8,314. Mientras que en unidades de milímetros de mercurio es de 62,4.

Sustituye los valores de la densidad (D), masa molar (M), temperatura (T) y constante de los gases ideales (R) en la ecuación del gas ideal: "P = TDR / M".

Calcula el valor de la presión al multiplicar la temperatura (T), la densidad (D) y la constante de los gases ideales (R) y dividirla por la masa molar del gas (M).

Advertencias

Cuando utilices la ley de los gases ideales, la temperatura debe estar en unidades Kelvin y el volumen en unidades de litros.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article