Cómo encontrar el estado de oxidación

Escrito por Sean Lancaster ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Una clase de reacciones químicas implica el intercambio de electrones de un átomo a otro. Estas reacciones de oxidoreducción utilizan los estados de oxidación de los átomos para indicar dónde se originan los electrones y dónde van a parar. Calcular los estados de oxidación de los átomos no es difícil, pero tienes que abordar el problema de una manera lógica. Comienza con lo que sabes sobre los átomos y el compuesto en que se encuentran y, luego, usando tus conocimientos de química y un poco de álgebra, puedes calcular el número de oxidación de un átomo en cualquier compuesto.

Enumera los iones y elementos comunes junto con la carga asociada a ellos. Los iones compuestos de átomos individuales tienen un estado de oxidación igual a la carga en ellos. Los iones comunes con múltiples átomos siguen algunas reglas generales con muy pocas excepciones. Por ejemplo, los iones de un solo átomo tienen cloruro, potasio, sodio, magnesio y fluoruro, y los de átomos múltiples poseen hidróxido, sulfato, fosfato, nitrato, nitrito y dicromato (Cr2O7 2 -). Los estados de oxidación de los iones indicados anteriormente son (-I), (I), (+ II), (II), (-I) y O (-II), O (-II) y S (VII), P (V) y O (-II), N (V) y O (-II) y N (III) y O (-I).

Enumera el estado de oxidación de los iones comunes. O por lo general tiene estado de oxidación (-II), excepto cuando se combina con F o en los peróxidos. El hidrógeno es por lo general (I), excepto en los hidruros metálicos. Los elementos del grupo uno son (I), del grupo dos (II) y del flúor es siempre (-I).

Utiliza la carga de un ion para ayudar a calcular el estado de oxidación. La suma de los estados de oxidación de todos los átomos debe ser igual a la carga en el ion. Por ejemplo, para encontrar el estado de oxidación del nitrato, comienza con la fórmula del ion. El nitrato es NO3-. Cada oxígeno tiene un estado de oxidación de (-II), lo que totaliza una carga de -6. Restar la carga negativa individual que posee el ion nos deja una carga de -5 que debe ser cancelada por el nitrógeno. Por lo tanto, el estado de oxidación del nitrógeno es (V).

Usa el álgebra para resolver los estados de oxidación de iones complejos cuando sea apropiado. Por ejemplo, encuentra el estado de oxidación de los átomos de Cr en el ion dicromato. Hay siete átomos de oxígeno y dos átomos de cromo en el ion. Cada átomo de oxígeno tiene un estado de oxidación de (-II). El ion necesita tener una carga de -2 después de la asignación del estado de oxidación. Puedes escribir esta condición como la ecuación algebraica siguiente: 2n + (7 * -2) = -2. Reorganiza la ecuación y resuelve para n, que es el estado de oxidación de cada átomo de cromo: 2n + (-14) = -2, 2n = -2 + 14 = 12, n = 6. El estado de oxidación de cada átomo de cromo en dicromato es (VI).

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article