Cómo encontrar concentración de iones de hidróxido

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El agua destilada se disocia débilmente, formando hidrógeno (H+), hidróxido (OH), iones (H2O = H+ OH-). A cierta temperatura, el producto de concentraciones molares de esos iones es siempre una constante: [H+] x [OH] = valor de constante. El producto de ión de agua permanece el mismo número constante en cualquier ácido o solución básica. La escala logarítmica pH se usa comúnmente para expresar la concentración de iones de hidrógeno. Tú puedes medir fácil y con precisión el pH de la solución con un medidor de pH así como estimarlo usando indicadores químicos (papel pH).

Determina experimentalmente, por ejemplo con un medidor de pH, o consigue de otra manera el pH de la solución. En este caso, el pH podría ser 8,3.

Levanta a "10" el poder del "-pH" usando una calculadora para determinar la concentración de los iones de hidrógeno [H+]. En nuestro ejemplo [H+] = 10 ^ (-8,3) o 5,01 E-9 (la notación “E-9” significa “diez en potencia -9”).

Obtén el producto de ion del agua a la temperatura de interés usando la tabla provista en Referencias. Fíjate que en la gran mayoría de cálculos, el valor de "1 E-14" correspondiente a la temperatura de 25ºC se emplea.

Divide la magnitud "1 E-14" por la concentración de los iones de hidrógeno para determinar la concentración de ion de hidróxido [OH-]. En nuestro ejemplo [OH-] = 1 E-14 / 5,01 E-9 = 2,0 E-6 molar.

×