Cómo encontrar agua subterránea

Escrito por Sara Melone ; última actualización: February 01, 2018

De acuerdo con el estudio geológico de Estados Unidos, hay más agua localizada bajo tierra que toda el agua fresca de los lagos y ríos de la tierra. La encuesta dice que hay más de 2,000,000 mi3 de agua fresca almacenada en media milla (0,8 km) de la superficie de la tierra, en comparación con 60,000 mi3 de agua fresca en lagos, mares interiores y ríos. Si necesitas localizar agua subterránea para un pozo residencial y otros propósitos, existe una gran posibilidad de que exista agua debajo de la superficie de la tierra. Todo lo que tienes que hacer es encontrarla.

Examina los alrededores del paisaje por pistas de donde puede haber agua localizada dentro de la propiedad. Es más probable que el agua este presente en áreas depresivas, como un valle, que en un área montañosa. La presencia de ciertas plantas y árboles que gravitan cerca del agua también puede ser una pista de la existencia de fuentes subterráneas. Tal vez debas hacer una investigación o consultar con un horticultor profesional que te pueda ayudar a identificar las especies de árboles y plantas que se pueden estar alimentando de fuentes del suelo.

Cava en áreas de ríos, lagunas o arroyos secos. Infonet-Biovision.com menciona que aún en las áreas secas de lagunas y arroyos, el agua subterránea está justo debajo de la superficie. Usa una pala común para cavar diversos hoyos de prueba de cinco a siete pies (1,52 m a 2,13 m) bajo el suelo. Deja los hoyos de prueba espaciados al menos cuatro pies (1,22 m) de distancia para ayudarte a determinar si en el suelo tal vez haya agua presente en un área y no en otra. Si está presente bajo tierra comenzará a filtrarse en el hoyo que cavaste mientras más cerca del nivel del agua caves.

Contrata a un localizador de agua profesional, a quien puedes encontrar en las páginas amarillas locales. Muchos profesionales usan equipo especial electrosísmico que manda ondas sísmicas a través del suelo y detecta si existe movimiento de agua abajo. Las ondas sísmicas son monitoreadas con un aparato computarizado. No sólo puede la tecnología detectar el agua debajo de la superficie, sino que el equipo también puede ayudarte a determinar la profundidad y permeabilidad así sabrás si es suministro suficiente para garantizar el costo de la excavación.

Llama a un experto en la adivinación del agua o practica la técnica tú mismo. La adivinación del agua también se conoce como rabdomancia y utiliza dos ramas o varas en forma de L o en forma de Y para detectarla. Sostén una vara en cada mano frente a ti y lentamente camina por la propiedad. Las varas zahorí supuestamente se sacudirán o rotarán una hacía otra en las áreas en las que esté localizada el agua.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • underground water image by Kirubeshwaran from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article