Cómo emigrar a Japón

Escrito por Laura Hageman ; última actualización: February 01, 2018
Si te casas con una japonesa podrás residir en Japón.

Emigrar a Japón puede ser un proceso sencillo, pero volverse un residente permanente es casi imposible. En casos extremadamente raros, los oficiales de inmigración japoneses le permiten a alguien volverse un residente permanente si puede probar que tiene algo que ofrecer o que beneficie a Japón. Otra manera sería tener un cónyuge o hijo japonés que te patrocine. El país también permite a muchos emigrar por trabajo, y en muchos casos el empleador con planes de contratar solicitará la visa de trabajo en representación del empleado. Sigue leyendo para aprender qué se necesita para hacer esa gran mudanza a Japón.

Determina una razón para emigrar al Japón. Los pasos serán diferentes para estudiar o trabajar que simplemente visitar por un corto período.

Consigue un pasaporte. Cuando llegues a Japón tu pasaporte será sellado con tu estatus de residencia como trabajador, estudiante o turista. Esto indicará que tienes permitido hacer mientras estés en Japón.

Consigue una visa. Para una visa de trabajo necesitarás hacer una solicitud en la embajada japonesa al llegar al país o ir a un consulado japonés antes de viajar. la visa de trabajo sirve por tres años. Para estudiar en Japón, necesitarás primero una carta de admisión de una universidad. Deberás mostrar a la universidad que tienes suficiente en tu cuenta de banco o en las de tus padres para mantenerte durante un año en caso de una emergencia y para los costos escolares. La universidad entonces pedirá un certificado de elegibilidad del Ministerio de Justicia. Luego de aceptarlo, el ministerio enviará el certificado y la universidad te lo enviará a ti. Cuando llegue deberás mostrarlo junto con la carta de admisión en el consulado japonés para recibir una visa de estudiante que es válida por un año.

Renueva tu visa. Para quedarte más tiempo debes solicitar una extensión al consulado japonés. Las visas de trabajo pueden renovarse cada tres años durante todo el tiempo que vivas en Japón. Las visas de estudiante deben renovarse cada año hasta un límite de cuatro.

Cuando entres a Japón te tomarán las huellas digitales y te fotografiarán, necesitas cumplir con estos requisitos para que te permitan entrar al país. Están excluidos los ciudadanos, los residentes, los niños menores de 16 años, los diplomáticos y los individuos que perdieron su nacionalidad durante la guerra.

Sobre el autor

Laura Hageman has written varied articles on real estate to entertainment topics for the past three years. Hageman wrote a romantic comedy novel entitled Her Desire listed on ebookmall.com. She has written for Web sites such as CurrentForeclosures and Triond over the course of 7 years. Hageman holds a Bachelor's degree in Arts.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Lifesize/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article