Cómo extraer oro de minerales usando sosa cáustica y mercurio

Escrito por Johan Hjelm ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El oro se presenta en muchas formas en la naturaleza. Las pepitas de oro o las famosas arenas de oro en realidad son muy raras, la mayoría del oro se produce en combinación con el cobre y la plata en forma de mineral regular, este se extrae del mismo modo que otros metales. En cuanto a la arena de oro, así como a algunos otros tipos de mineral, el oro es extraído por medio de mercurio.

Insertar el mineral triturado y lavado en el barril amalgamador.

Añadir 5 veces la cantidad de mercurio que hay en el lote de oro para ser procesado. Agrega 3 a 4 libras (1,36 a 1,81 kg) de sosa cáustica por tonelada de mineral. La sosa cáustica es sólo para mantener el oro y el mercurio limpios. No tiene ninguna función química.

Mezcla el mineral, el mercurio y la sosa muy bien durante varias horas.

Recoge la amalgama de oro y el mercurio después de que se han mezclado completamente.

Retira el exceso de mercurio apretándolo muy bien con la gamuza o tela húmeda. Esto dejara un bulto duro de amalgama de oro y mercurio.

Disuelve la amalgama en ácido nítrico diluido en la retorta de vidrio. El mercurio y la plata se disuelven dejando el oro.

Hierve el ácido nítrico, el cual también hierve el mercurio.

Captura los vapores de mercurio y condénsalos para reutilizar el mercurio.

Recupera el oro de la Réplica mordaz.

Consejos

Si el oro y el mercurio limpio entran en contacto, el oro se absorbe en el mercurio.

Advertencias

Los compuestos de mercurio son venenosos. Siempre usa guantes y utiliza un entorno de trabajo bien ventilado cuando trabajes con mercurio. Los vapores de ácido nítrico pueden ser letal si se inhalan, ten cuidado. La sosa cáustica te puede desgrasar la piel si no se maneja con cuidado. Siempre hay riesgos de daño en el cuerpo cuando se trabaja con maquinaria pesada y de procesamiento de rocas. A menos que el proceso se aplique bajo un control de los químicos en un ambiente controlado, los resultados serán variables, produciendo un oro de diferente composición y pureza.

×