Cómo elaborar un mapa conceptual de investigación

Escrito por Lesley Graybeal ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Aprender a desarrollar un mapa conceptual de investigación puede simplificar el proceso y te ayudará a responder preguntas específicas y críticas acerca del tema en cuestión. Un mapa conceptual es una herramienta concreta de organización para ayudarte a estructurar tu proceso de investigación, pero también requiere de tu parte un poco de organización cuidadosa y planificación. Usando varios pasos clave puedes aprender a desarrollar un mapa conceptual para facilitar cualquier proceso de investigación y pasar eficazmente de las preguntas a los resultados con una cronología clara y conexiones lógicas.

Elige un tema para tu investigación, y escribe este concepto en una burbuja en el centro de tu papel. También puedes utilizar un programa de computadora que incluya una función de dibujo para trazar un círculo y añadir texto.

Haz una lluvia de ideas y palabras clave relacionadas que vengan a tu mente para tu tema de investigación central, y escribe estas palabras o frases en tu papel agrupándolas en torno a la idea central.

Examina las palabras clave y las ideas agrupadas y refina las categorías que actualmente tengas en el papel, eligiendo las mejores palabras clave y combinando palabras o ideas más débiles en categorías más fuertes para desarrollar un mapa conceptual.

Enlaza las ideas agrupadas con el tema central de la investigación usando palabras para describir la relación, como "causas" o "influencias", y elimina las ideas relacionadas que no tengan una conexión fuerte con tu idea principal de la investigación.

Haz un segundo borrador de tu mapa conceptual de investigación, perfeccionando las ideas y palabras clave relacionadas y añadiendo burbujas y enlaces para llenar los vacíos o las preguntas que queden después de la lluvia de ideas inicial.

Estructura tus mapas conceptuales espacialmente de manera que puedas moverte de lo general a lo específico, ubicando el tema de investigación en el centro para que se vea como el tema principal sobre el mapa, y haciendo las palabras clave o ideas cada vez más específicas a medida que te dirijes hacia afuera desde el centro.

Añade códigos de color para diferenciar los tipos de ideas o relaciones como partes de un todo o relaciones casuales.

Continúa con la ampliación hacia el exterior desde el tema central para desarrollar un mapa conceptual que contenga información muy específica relacionada con tu investigación.

Usa el mapa conceptual para crear un diseño de investigación que llegue a las áreas más específicas y te permita responder a las preguntas de investigación sobre todas las áreas relevantes para el tema central.

Continúa perfeccionando tus mapas conceptuales y diseña nuevas versiones a medida que tu comprensión sobre un tema de investigación se desarrolla.

Consejos

Usa la libre asociación para crear ideas preliminares para los mapas conceptuales si estás teniendo problemas para generar palabras clave relacionadas o ideas para tu tema de investigación inicial. Puedes encontrar que tu libre asociación te lleva a un tema de investigación más interesante o relevante, o te da suficiente material de partida para descubrir otras ideas relacionadas. Existen muchos ejemplos y plantillas de mapas conceptuales disponibles en línea y en recursos curriculares.