Ejercicios para la rigidez matutina en los dedos

Escrito por Susan DeFeo ; última actualización: February 01, 2018
La rigidez matutina comúnmente es causa de la artritis.

Si realizas actividades repetitivas o sufres de dolor por artritis crónica, los músculos y tendones que controlan los movimientos de tus manos pueden endurecerse y doler. Realizar ejercicio inmediatamente después de despertarte puede ayudarte a proteger tus articulaciones, calentar tus músculos, liberar la tensión y aliviar las molestias de la rigidez matutina, apunta la Fundación de Artritis. Realizar movimientos concentrados y suaves cada mañana puede ayudarte a mantener dedos, manos y muñecas fuertes.

Apretar

Para las personas con artritis, los ejercicios de las manos pueden ayudar a fortalecer tus músculos e incrementar el rango de movimiento de las articulaciones, indica la MayoClinic.com. Apretar la mano no sólo mejora los problemas de flexibilidad causados por la artritis, sino que también ayuda a aliviar los problemas del movimiento repetitivo. Mientras estás en la cama, estira tus dedos y sepáralos. Aprieta suavemente tus manos para formar puños con los pulgares en el exterior. Extiende despacio y suavemente tus dedos tanto como puedas. Mantén el estiramiento hasta la cuenta de 6 y después descansa.

La flexión definitiva

Puedes hacer ejercicio con un nivel más complicado al agregar unos cuantos movimientos. Aprieta tus manos suavemente para formar un puño nuevamente, con los pulgares en el exterior. Esta vez, en lugar de estirar todos tus dedos al mismo tiempo, levanta y baja suavemente cada dedo a la vez. No te preocupes de la incapacidad para levantar tu dedo anular a la misma altura que tus otros dedos. Eso es normal.

Estiramiento de mesa

Después de realizar los estiramientos de mano en la cama, levántate y siéntate en una mesa. Coloca tu antebrazo sobre la mesa con tu muñeca y mano colgando por la orilla. Mientras tu brazo está en la mesa, levanta tu mano y sostén el estiramiento por 6 segundos. Suelta y completa 5 repeticiones por cada mano. El Centro Medico de la Universidad del Estado de Ohio, también sugiere hacer una “caminata” con tus dedos y arrugar periódico para liberar la rigidez de tus dedos y mejorar el agarre y la destreza.

Flexor del dedo

Si tus articulaciones de los dedos se sienten demasiado rígidas por la mañana, utiliza tu otra mano para ayudarte. El ejercicio del flexor del dedo te permite estirar los músculos que comienzan en tu codo. Este ejercicio ayuda a sostener la fuerza del tendón y también mejora el agarre. Levántate erguido y dobla tu codo izquierdo en un ángulo de 90 grados, con los dedos apuntando hacia el techo. Extiende tu muñeca tanto como puedas. Con tu mano derecha, presiona los dedos de tu mano izquierda hacia atrás en dirección a tu codo izquierdo. Mantén la posición hasta la cuenta de 6 y después cambia de manos.

Sobre el autor

Susan DeFeo has been a professional writer since 1997. She served as a community events columnist for New Jersey's "Cape May County Herald" for more than a decade and currently covers the family and pet beat for CBS Philadelphia. Her health, fitness, beauty and travel articles have appeared in various online publications. DeFeo studied visual communications at SUNY Farmingdale.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article