Diferencias entre rana macho y hembra

Escrito por Charlie Higgins ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Las diferencias reconocibles entre las ranas machos y hembras dependen de la especie. En algunas especies, los machos y las hembras parecen muy diferentes, pero en otras, las diferencias son sutiles. En cualquier caso, las diferencias, tanto fisiológicas como de comportamiento, son generalmente más evidentes durante la temporada de apareamiento.

Genitales

Todas las ranas machos y hembras tienen diferentes órganos genitales y órganos sexuales internos que les permiten reproducirse. Sin embargo, los órganos sexuales en una rana son internos y a menudo es difícil establecer la diferencia entre machos y hembras con sólo mirarlos. Los machos tienen dos testículos internos y un conducto espermático que producen esperma para fertilizar los huevos. Las ranas hembras tienen ovarios, oviducto y útero. Tanto machos como hembras tienen una cloaca, un orificio a través del cual los residuos digestivos y productos reproductivos, como los huevos y el esperma, salen del cuerpo. La cloaca es generalmente más visible en las hembras.

Características físicas

En muchas especies de ranas, las características físicas externas son idénticas entre ranas machos y hembras, pero esto no es siempre el caso. En muchos casos, la hembra es más grande que el macho porque ella debe llevar una gran cantidad de huevos. Los machos montan a las hembras durante la reproducción, y son generalmente más pequeños así no aplastan a su pareja. Las hembras son a menudo más oscuras también. En muchas especies, los machos desarrollan pequeñas almohadillas en sus patas delanteras durante la temporada de apareamiento. Las hembras tienden a tener los brazos más delgados que los machos y son generalmente más gordas.

Comportamiento

Los machos y las hembras se comportan de manera similar, pero en la mayoría de las especies sólo los machos cantan. Esto lo hacen durante la temporada de apareamiento para atraer a las hembras. Si oyes el canto de la rana o notas que posee un saco vocal, lo más probable es que sea un macho. En algunos casos, tanto machos como hembras cantan, pero su canción es diferente. Además, sólo las ranas machos intentan montar otras ranas, incluso si la rana que va a montar no es una hembra. Las ranas machos montarán a menudo otras cosas tales como troncos, rocas y hasta los zapatos de la gente, confundiéndolos con ranas hembras. Si ves una rana comportarse así, es definitivamente un macho.

Apareamiento

La diferencia más obvia entre las ranas machos y hembras es el papel que desempeñan en el apareamiento. Durante el apareamiento, la hembra es sumisa mientras el hombre salta encima de ella cuando pone sus huevos. El macho fertiliza los huevos apenas se liberan. Ni los machos ni las hembras cuidan de los huevos o de los jóvenes, que pronto eclosionan en renacuajos y se valen por sí mismos.

Diferencias entre especies

Existen algunas especies de ranas que tienen características únicas que diferencian a los machos de las hembras. Los sapos machos y las ranas verdes, por ejemplo, tienen los tímpanos más grandes que sus contrapartes femeninas. En muchas especies de ranas tropicales, las ranas machos tienen colores más brillantes que las hembras. Algunas ranas, como las ranas africanas de caña, incluso cambian de sexo cuando no está presente el sexo opuesto.

×