Cómo distorsionar una guitarra sin pedal

Escrito por Simon Foden ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La distorsión es un fenómeno de sonido causado cuando la señal de entrada es demasiado alta para el dispositivo de salida. En la mayoría de aplicaciones de audio, la distorsión no es deseable y los audiófilos hacen todo lo posible para librar su configuración de audio de la creación de distorsiones características. Sin embargo, la distorsión de los guitarristas puede ser una fuente de gran alegría. La crisis que la distorsión da al sonido de tu guitarra agrega el carácter y la actitud de tu tono. Los pedales de distorsión alteran la señal de tu guitarra para emular las características deseables de distorsión. Si no tienes un pedal, puedes crear distorsión natural usando los controles del amplificador.

Distorsión natural

Apaga el amplificador y baja el volumen maestro.

Gira la perilla de ganancia y todos los canales individuales de volumen a 10.

Gira el control de volumen de tu guitarra hasta el máximo.

Selecciona la pastilla del puente con el interruptor selector de pastillas de la guitarra. Muévete hasta el último nivel.

Enciende el amplificador y comienza a tocar la primera la cuerda con tu púa.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Aumenta gradualmente el volumen maestro hasta oír un crujido o sonido crujiente. Esto es causado por la etapa de potencia, ya que trabaja duro para alcanzar las demandas de salida sobre el por los ajustes. Si dispones de un amplificador de tubo, los tubos se calientan a medida que aumentas el volumen. Esto crea un tono de overdrive de tubo muy agradable. Si tienes un amplificador que no es de tubos, o "estado sólido", te darás cuenta de que la distorsión suena mucho más duro.

Distorsión incluida

Ajusta el volumen maestro a cero.

Enciende el amplificador y poco a poco aumenta el control de volumen maestro. Dos es típicamente un nivel de volumen perfectamente adecuado pero ajustarlo a tus preferencias. Si dispones de un amplificador de gran alcance, rara vez tendrás que superar un volumen de 1 en casa.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Activa el ajuste de distorsión. Algunos amplificadores lo tienen incluido en el tablero. Ciertos modelo de amplificadores, como el amplificador Line 6 Spider, utiliza un circuito para emular la distorsión de la misma manera que un pedal de efectos. En los amplificadores de tubos, la configuración de distorsión normalmente se etiqueta como "Crunch", "Drive" o "Boost". En tales casos, el amplificador crea distorsión mediante la limitación de la cantidad de voltaje que suministra a los tubos. Esto obliga a los tubos a trabajar más para alcanzar el volumen seleccionado, haciendo que se calienten rápidamente, causando distorsión.

Consejos

Si tu amplificador cuenta con varios canales, el primero suele ser el más susceptible de crear distorsiones. Por ejemplo, el canal 1 del amplificador Fender Reverb es 6 dB más fuerte que el canal 2. La pastilla del puente es la más adecuada para crear la distorsión debido a que la tensión de las cuerdas aumenta en proporción con la proximidad al puente. la mayor tensión en ese punto hace más fuerte la cuerda cuando se pulsa. La pastilla en la posición del puente, por lo tanto, emite una señal más alta.

×