Cómo doblar láminas de acrílico

Escrito por Jackie Zack ; última actualización: February 01, 2018

El acrílico es un material extremadamente versátil, usado en la fabricación de una inmensa variedad de productos (que van desde la señalización, premios y accesorios de mesa a carteles iluminados internamente, tragaluces y parabrisas de aeronaves). Este material tiene muchas características atractivas, incluyendo su durabilidad excepcional y una extrema claridad óptica. El acrílico también es fácil de manejar. Esto permite que se fabrique en muchas formas y tamaños diferentes. Una de las formas más fáciles de formar acrílico es a través de un proceso llama termounión, lo que implica calentar el plástico para suavizarlo y después doblarlo en una forma para crear productos como señales de contadores, marcos de cuadros, portatarjetas de negocios y rejillas de exposición.

Usa un calentador de placas y un dispositivo de doblado. Esta es una de las formas más fáciles y más baratas de doblar acrílico. Este calentador se caracteriza por tener un elemento largo y recto, que crea calor mediante electricidad. Un dispositivo de doblado es algo diseñado para doblar el acrílico y después sostenerlo en su sitio cuando se enfría. Puedes comprar calentadores de placas y fijaciones de doblado de distribuidores de máquinas grabadoras y algunos distribuidores de láminas acrílicas. También puedes crear tus propios dispositivos de doblado.

Determina el ángulo de doblado y el grosor de la lámina de acrílico. La mayoría de los calentadores de chapa pueden acomodar láminas de hasta 1/4 de pulgada de grosor. Para unas más gruesas o con ángulos afilados, puedes conseguir un doblez recto afilado cortando primero o grabando una forma en V a lo largo de la línea de doblado aproximadamente de un cuarto a la mitad del grosor del material.

Selecciona una temperatura apropiada y el tiempo para comprobar las guías del fabricante del calentador de placas. Una pieza de 1/4 de pulgada de grosor se puede calentar por completo normalmente a unos 300 grados F durante 8 minutos. Quizás quieras hacer una prueba de doblado o dos, para determinar las mejores fijaciones.

Quita la máscara protectora antes de calentar el acrílico. Si la dejas puesta, puede ser extremadamente difícil de quita después de calentar.

Posiciona el acrílico sobre el calentador de placas. El área a doblar debería estar directamente sobre el elemento de calor, de forma paralela a él. Coloca la lámina para que el lado calentado sea la misma que la de fuera del doblez.

Después de calentar, dobla rápidamente la lámina y pínzala en un dispositivo de doblado para dejar que se enfríe. El acrílico debería enfriarse por completo en sólo unos pocos minutos.

Consejos

El lado calentado del acrílico no debería tocar el elemento calentador, para prevenir que burbujee y que se pegue. Usa los soportes del calentador de placas o los calces de madera para elevar el material. Calentar poco el acrílico podría causar grietas; calentarlo demasiado puede crear ampollas y burbujas. Si los extremos del doblez están ligeramente distorsionados, puedes corregirlos cortando y puliendo los bordes.

Advertencias

No calientes el acrílico más allá de 350 grados F, ya que el material es altamente combustible. Los vapores emitidos por calentar el acrílico son potencialmente tóxicos; trabaja siempre en un área bien ventilada.

×