¿Qué disuelve la resina de fibra de vidrio?

Escrito por Matthew Anderson ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

La fibra de vidrio es un material compuesto hecho de filamentos de vidrio y una resina plástica. El filamento de vidrio está hecho de fibras finas de vidrio que tienen menos de 25 micrómetros (2,5 × 10-5 metros) de diámetro. La mayor parte de la fibra de vidrio se hace de este filamento. La resina sostiene los filamentos juntos para formar una pieza sólida de material. El poliéster es la resina más común, el epoxi es algo menos común. El primero puede ser disuelto por muchos productos químicos diferentes, pero el epoxi es más resistente a la mayoría de productos químicos más comunes.

El etanol

ethanol - alcohol image by Cornelia Pithart from Fotolia.com

Algunos tanques de almacenamiento son hechos utilizando fibra de vidrio. El etanol puede provocar que la resina se disuelva si se coloca en un tanque de fibra de vidrio con resina de poliéster. El etanol es mezclado a veces con otras sustancias químicas, por lo que la disolución de la fibra de vidrio puede ser inesperada. Por ejemplo, los tanques de combustible de fibra de vidrio en los barcos comienzan a tener problemas con el combustible, al carcomer las paredes del tanque después de que el etanol es agregado a la gasolina. Es uno de los productos químicos más comúnmente encontrados que pueden disolver la fibra de vidrio. El etanol no puede disolver la fibra de vidrio con resina de epoxi.

Ácidos fuertes

textured glass image by sasha from Fotolia.com

La mayoría de los ácidos fuertes pueden disolver la resina de poliéster, pero tienen poco o ningún impacto en la resina de epoxi. Los ácidos fuertes incluyen el ácido acético, carbónico, clorhídrico, nítrico y sulfúrico. La concentración del ácido tiene un efecto directo sobre la disolución de la resina y en qué proporción. Por ejemplo, una solución que contiene 10 por ciento de ácido clorhídrico no va a disolver la resina de poliéster. Una solución con ácido clorhídrico al 38 por ciento va a disolver la resina lentamente cuando entre en contacto con la fibra de vidrio. El ácido clorhídrico concentrado disolvería rápidamente la resina.

Bases fuertes

polyester close up yellow image by gmlynek from Fotolia.com

Las bases más fuertes disuelven la resina de poliéster, pero no afectan a la resina de epoxi. Las bases fuertes incluyen hidróxido de potasio y el hidróxido de sodio. Las bases fuertes no necesitan estar tan concentradas como los ácidos para disolver resina de poliéster. Una solución al 30 por ciento de hidróxido de potasio o hidróxido de sodio disolvería rápidamente la resina, mientras que un ácido comparativo disolvería el mismo trozo de fibra de vidrio a un ritmo mucho más lento.

Aqua regia

Metall image by DesignandCode from Fotolia.com

El aqua regia es una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico que es extremadamente corrosivo. El nombre significa "agua real" en latín, en referencia a su capacidad para disolver los metales nobles que pueden resistir casi cualquier otro producto químico. El aqua regia disolvería rápidamente la resina de poliéster. A diferencia de los dos ácidos utilizados en su elaboración, el aqua regia también puede disolver el epoxi.

×