Cómo hacer diseños de arcos para puertas

Escrito por Steven Symes ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Diseñar y crear diseños de arco en las puertas de tu casa no requiere conocimientos de carpintería avanzados. Los diseños de arcos de puertas ofrecen interés arquitectónico y estilo de gama alta dentro de una casa, dándole un aspecto personalizado. Existen kits para arcos de puertas, pero puedes crear tu propio arco de entrada. Puedes elegir diferentes tipos de diseños de arcos para tu puerta de entrada, como una elipse o un semicírculo, para darle a la puerta un aspecto que complemente el diseño interior de tu casa.

Corta alrededor de los bordes de la puerta con un cuchillo, a continuación, haz palanca en el borde de la puerta con una pequeña palanca. Retira los clavos y restos de la pared tirando de ellos hacia fuera con la cara en forma de garra de un martillo.

Corta los clavos que sujetan el marco de la puerta a los montantes de la pared, con una sierra de corto alcance. Desliza el conjunto de la jamba de la puerta para retirarla.

Dibuja una plantilla para tu arco en un pedazo de cartón, con la escuadra de carpintero y el compás para uniformar el arco y la misma anchura de la puerta. Corta la plantilla que dibujaste y colócala en otro pedazo de cartón. Traza el contorno de la plantilla, a continuación, corta el duplicado de la otra pieza de cartón.

Coloca las plantillas a cada lado de la puerta, utilizando tiras enrolladas de cinta adhesiva para sujetar las plantillas a la pared. Posiciona del borde inferior de la plantilla de modo que quede plana contra el borde superior de la puerta. Traza el contorno de las plantillas con un marcador, y luego toma las plantillas de abajo.

Corta a lo largo de las líneas que calcaste con una sierra para yeso, y luego retira el yeso suelto. Corta a través de las partes expuestas de las vigas con una sierra de mano, siguiendo el borde de los paneles de yeso que recortaste.

Corta trozos de una tabla de 2 x 4 que midan 2 pulgadas (5 cm) menos que la pared. Inserta los bloques de madera en el espacio entre las paredes, distanciándolas 6 pulgadas (15 cm) de la arcada. Coloca un tornillo de madera a través de los paneles de yeso y en cada extremo de los bloques de madera, sosteniéndolos en su lugar.

Corta tiras de yeso que midan el mismo ancho que el espesor de la pared. Humedece la parte posterior de las tiras de yeso con una esponja húmeda y dobla los paneles de yeso para encajarlos dentro del contorno del arco. Coloca tornillos a través de las tiras de yeso y en los bloques de madera que has instalado.

Aplica compuesto de yeso con una espátula para las cabezas de los tornillos a lo largo de los bordes y en el interior del arco, así como en las costuras de paneles de yeso. Aplica una segunda capa de compuesto de yeso después de que seque la primera mano. Lija el compuesto con papel de lija de grano fino una vez que la segunda capa de compuesto de yeso se seque. Cepilla una nueva capa de pintura en el arco.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article