¿Cómo diseñar un plan para construir una pista de motocross?

Escrito por Donna G. Morton ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Si el ruido de una motocicleta de cross es música para tus oídos, el diseño de tu propia pista podría ser el primer paso para obtener el nivel que desees. Un buen diseño de una pista de motocross se adecua a la configuración del terreno y considera la seguridad para disfrutar y desafiar tus habilidades. Sin embargo debes considerar varias situaciones antes de poner tu motocicleta en acción.

Explora el terreno en el que quieres construir la pista y revisa su geografía original. Las colinas y los valles incorporan características tales como laderas, mesetas, valles, lagunas así como el aumento y la disminución de olas en la tierra ondulada. Determina la cantidad de tierra que deba ser retirada así como el diseño alrededor de los objetos, como grandes árboles y rocas que sean demasiado costosas de retirar.

Respeta los riesgos ambientales del vecindario evitando que alguien se moleste por el ruido y el polvo, ocasionado con la emoción de tu motocicleta. Discute tus planes con los demás y visita la corte local para obtener información sobre las ordenanzas de ruido y los permisos de construcción necesarios. Habla con tu agente de seguros acerca de la cobertura de responsabilidad adicional, si es necesario. Decide cómo vas a asegurar el terreno para evitar que personas ajenas no invadan ni pateen el polvo cuando no te encuentres presente.

Marca la pista temporalmente con postes y ensáyala con motos de cross y de cuatro ruedas. Cuando el terreno original es bueno, fluye desde una sección de la tierra a otra. Evite características que se vean poco naturales, tales como curvas cerradas, pero ten en cuenta incluir tramos rectos de vía necesarios para ganar velocidad. Conduce y ajusta la pista hasta que estés satisfecho con tu ruta.

Decide cuáles son los obstáculos a incluir en la pista a partir de lo que ya está ahí. Las colinas y las laderas se pueden mejorar para servir como bajadas y subidas, mientras que las bermas (pasos estrechos) se pueden construir. Tendrá que ser construida en un terreno llano y requerirá la suciedad de los obstáculos. Comprar terreno y adecuarlo con camiones, es la opción más costosa. También puedes cavar tu propia tierra creando de una zanja o adecuando espacio para saltar sobre una presa para mantener tu pista regada. Mide los niveles de habilidad de los que van a utilizar la pista y pon a prueba los obstáculos para poner a prueba y mejorar tus habilidades. Los saltos de esquí y los saltos con tabla son adecuados para las pistas que son amigables para los principiantes.

Determina la mejor superficie de la pista. El suelo arcilloso es una superficie de poco mantenimiento para bermas y rampas, aunque es preferible no montar siempre en una superficie demasiado uniforme. Planea una pista que se encuentre ligeramente inclinada en vez de muy nivelada. Un ángulo pequeño no se notará cuando se conduce la motocicleta y puede evitar problemas de drenaje.

Consigue el equipo pesado. Independientemente de si tu mismo lo haces o si contratas a un tercero, necesitarás un camión para la nivelación, la forma y la ondulación del terreno. Una excavadora grande genera más potencia para mover más tierra y tiene las hojas más anchas para hacer una pista del ancho total con menos cortes. A menos de que tu terreno ya se encuentre húmedo, es probable que necesites un camión de agua para asegurar la compactación del suelo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article