Cómo compactar tierra de relleno para construir

Escrito por Cassandra Tribe ; última actualización: February 01, 2018
Aprende a compactar tierra.

Compactar la tierra de relleno para construir adecuadamente te ahorrará costosos dolores de cabeza. Un relleno compactado de manera inadecuada hará que el edificio se compacte, dando lugar a grietas en el piso y posibles daños estructurales que, como constructor, serás responsable de reparar. El proceso de relleno de tierra apropiado para la construcción incluye una etapa de mantenimiento de registros para protegerte en caso de que haya problemas con la construcción en el futuro.

Humedece la superficie de la la tierra de relleno que desees. No satures hasta el punto en que se formen charcos de agua o se vuelva fangosa. La superficie debe tener un color oscuro uniforme, y el viento no debería ser capaz de levantar una nube de polvo en la zona.

Pon una línea de cuerda de 8 pulgadas (20 cm) por encima del nivel que deseas que esté tu tierra. Asegúrate de que la cadena esté a nivel. Colócala cada 8 pies (2,4 mt) para que puedas ver cómo nivelar uniformemente la superficie de la tierra de relleno. Rellena los puntos bajos más visibles con algunas palas de relleno adicional. Una vez hecho esto, toma la línea de la cadena hacia abajo.

Apisona el suelo, utilizando un apisonador manual o mecánico, trabajando atrás y adelante en un patrón de rejilla. Apisona la tierra de relleno por lo menos 20 minutos. Luego pon en la cadena de la línea una copia de seguridad y el ojo en la tierra de relleno para asegurarte de que sigue estando el nivel. Agrega más tierra si es necesario y apisona de nuevo.

Prueba el suelo con la máquina de compactación de pruebas. Comunícate con tu junta local de zonificación para saber qué rango de los resultados es aceptable para la tierra de relleno en tu sitio. Si no pasas el ensayo de compactación, humedece la tierra de nuevo, apisona nuevamente y prueba una vez más.

Consejos

Date el tiempo suficiente para apisonar adecuadamente para compactar la tierra de relleno, no lo dejes para el último minuto con el hormigón en el camino. Una vez que el suelo ha sido compactado, se considera bueno por semanas, así que no te preocupes por el tiempo que pasa, preocúpate de no darte el tiempo suficiente para hacer el trabajo.

Advertencias

Contrata una compañía evaluadora de compactación para realizar tus pruebas de compactación. Estas máquinas utilizan un material radioactivo que puede ser dañino si no se usa bien.

Sobre el autor

Cassandra Tribe has worked in the construction field for over 17 years and has experience in a variety of mechanical, scientific, automotive and mathematical forms. She has been writing and editing for over 10 years. Her areas of interest include culture and society, automotive, computers, business, the Internet, science and structural engineering and implementation.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article