Cómo diseñar un mapa conceptual para enfermería

Escrito por Michelle Hickman ; última actualización: February 01, 2018

Las facultades de medicina y las instituciones enseñan a los estudiantes el proceso de los mapas conceptuales. Éstos suponen un tipo de plan de cuidado de la planta de enfermería similar al uso del diagrama de flujo en la programación de computación: identificar los problemas y el proceso de desarrollo de la solución con el uso de símbolos de circuito y asignación de colores. Un mapa conceptual toma los datos disponibles y los integra en el mapa: los símbolos representan las enfermedades de los pacientes y cómo los síntomas subyacentes conducen a conectar con la causa principal, como el diagnóstico. La creación de los mapas conceptuales ayuda a los alumnos a desarrollar sus habilidades analíticas y para la resolución de problemas.

Reúne toda la información del paciente como los síntomas y la historia familiar. Necesitarás los datos recolectados para crear el diseño del mapa conceptual.

Asígnale símbolos a cada proceso diferente, como los problemas y las soluciones posibles. Integra los datos de síntomas del cliente como los problemas. Los símbolos del diagrama que representen las posibles soluciones consistirán en los juicios de diagnóstico.

Analiza los datos del cliente y establece una relación con los problemas del diagrama. Conectarás los problemas con líneas de boceto, basadas en los datos de los síntomas, mientras las trazas creando una clasificación de diagnósticos de enfermería.

Consejos

La clasificación de diagnósticos de enfermería implica el juicio clínico del cuidado de enfermería basado en la respuesta de la persona, o la familia o la comunidad en conexión con los problemas de salud actuales o potenciales. Según el Área de la Comunidad Universitaria Des Moines, las enfermeras se hacen responsables de la selección de intervenciones de atención para lograr resultados sobre diagnósticos.

Advertencias

Mantén los planos conceptuales simples. Con un gráfico complicado, puedes perder la perspectiva de qué mapa conceptual se supone que quieres cumplir, identificando el paciente con problemas y estableciendo un método de cuidado. Los mapas conceptuales pueden también convertirse en la creación de un diseño de trabajo que lleve mucho tiempo. Probablemente tengas que redibujar el gráfico varias veces hasta lograr una presentación conceptual factible.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article