Cómo diseñar un círculo cromático

Escrito por Tessica Cutchin ; última actualización: February 01, 2018
colourful markers #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com

Un diseño básico de un círculo cromático debe realizarse con una plantilla circular y mostrar los colores primarios (rojo, azul y amarillo) y los secundarios (naranja, violeta y verde). El círculo cromático puede enseñarnos cómo se crean los colores a partir de los colores primarios. Además, se lo puede utilizar para enseñar los colores que se corresponden, los cálidos y los fríos e incluso una teoría del color más avanzada. Un círculo cromático, en su raíz, muestra los colores primarios que son los tonos más básicos y no pueden crearse mezclando ningún otro. Los colores secundarios son las combinaciones básicas de los primarios.

Usando el rotulador negro para escribir y la plantilla circular, traza un círculo sobre la hoja grande de papel blanco.

Con tu regla, traza una línea que divida el círculo en seis cuñas parejas. Hazlo bisectando el círculo con una línea horizontal que lo corte por la mitad y luego dos líneas, que formen una X, bisectando la línea horizontal original. Asegúrate de que trazas la línea de manera de crear cuñas relativamente uniformes en cuanto a su tamaño.

Elige una cuña y coloréala por completo con tu rotulador rojo.

Moviéndote hacia la izquierda, pinta por completo la segunda cuña desde la roja con tu rotulador azul. Debe haber una cuña sin pintar entre la roja y la azul. La colorearás más adelante.

Siguiendo con la dirección hacia la izquierda, colorea completamente la segunda cuña desde la azul con tu marcador amarillo. Habrá una cuña sin pintar entre la azul y la amarilla. La pintarás más adelante.

Ahora pinta la cuña que está entre el amarillo y el rojo de color naranja. El naranja es el color secundario que se crea cuando se combinan los colores primarios amarillo y rojo.

Pinta la cuña que está entre el rojo y el azul con violeta. Los colores primarios rojo y azul se combinan para crear el color secundario violeta.

Ahora, con tu rotulador verde, pinta la cuña que está entre las cuñas azul y amarillo. Los colores primarios azul y amarillo se combinan para formar el color secundario verde. Con esto terminas tu círculo cromático.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • colourful markers #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article