Tipos de transporte de tracción animal

Escrito por Laila Alvarez ; última actualización: February 01, 2018
The Coach image by Lucie Stranska from Fotolia.com

Las personas hoy día están acostumbradas a bicicletas, autos y formas de transporte público mecánico, como subterráneos y trenes. Sin embargo, alguna vez existieron muchas formas de trasladarse mediante animales. Aún existen muchas opciones de transporte a tracción animal en la actualidad, aunque en un volumen mucho menor. Estos métodos de transporte son un vistazo al pasado, y una experiencia para disfrutar.

Carruajes con caballos

Un carruaje o carro tirado a caballo aún se ve en muchas partes de los Estados Unidos y el mundo. Aunque hoy se usa principalmente como atracción turística en grandes áreas metropolitanas, ciertos pueblos y la población Amish aún tienen muchos carros a caballos que utilizan como principal medio de transporte. Éstos son conducidos por un solo hombre y normalmente tirados por dos caballos, aunque hay algunos carros de un solo caballo. Estos carruajes son en general abiertos y están pensados para familias y parejas que deseen disfrutar del panorama durante un paseo. Los carruajes más famosos activos actualmente se pueden encontrar en el Central Park de Nueva York.

Diligencia

La diligencia fue el precursor del automóvil moderno, y aún se puede ver en muchos parques de diversiones con temática del Antiguo Oeste. Éstos son similares a los carros tirados a caballo, pero se usaban en viajes más largos, llevando no sólo personas, sino también equipaje y mercancías. Mientras que los carros sólo son tirados por uno o dos caballos, las diligencias a menudo cuentan con cuatro o más caballos, para poder transportar más carga.

Trineos con perros

Los trineos con perros fueron el método de transporte más común en los terrenos helados y cubiertos de nieve, como Alaska, Canadá y Rusia. Éstos eran rápidos y hacían que la caza en estas adversas condiciones climáticas fuera más fácil, ya que los perros podían oler la presa y dirigir al trineo en su dirección. La mayoría de los trineos tenían espacio suficiente para dos personas y eran guiados por al menos tres perros. Aún se usan hoy en día, pero ya no para transporte propiamente dicho, sino más bien como atracción turística. El trineo con perros más famoso de hoy en día se puede ver en Idiatarod, una carrera de más de 1.150 millas (1.850 km).

Carro con burros o mulas

En las áreas montañosas, los carros con mulas y burros alguna vez se usaron como método principal de transporte, no sólo para transportar seres humanos, sino también grandes cargas. Las mulas son animales más pequeños que tienen la capacidad de maniobrar en pendientes pronunciadas y en los caminos con mayor facilidad que un caballo. Aunque la mayoría de las áreas montañosas ahora cuentan con carreteras para autos, muchas personas en México, América del Sur y Grecia aún usan carros con mulas de forma tradicional. Los turistas pueden observar este método de transporte en sitios como el Gran Cañón del Colorado, que ofrece paseos en mula al costado del cañón.

Bueyes y camellos

Los bueyes y camellos se usan de forma similar a las mulas y caballos, para tirar de grandes carros y llevar mercancías pesadas con cierta frecuencia en los países en desarrollo. Los bueyes pueden llevar más carga y por mayor distancia que los caballos, haciéndolos animales valiosos en India y otras partes del mundo. Los camellos tradicionalmente han servido para transporte de seres humanos, como un caballo, pero también se usan para transportar mercancías en Pakistán y otros países. Los camellos pueden realizar mucho trabajo sin descansar o tomar agua, lo que los hace perfectos para viajes largos.

×