Distintos tipos de carruajes tirados por caballos

Escrito por Rosemary Gemmell ; última actualización: February 01, 2018
horse and carriage image by Stephen VanHorn from Fotolia.com

Los carruajes tirados por caballo se utilizaron ampliamente desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Había variedad de modelos, desde la diligencia pública a los vehículos privados, mucho más elegantes. Los carruajes originales del siglo XVII eran vehículos básicos sin resortes. Durante el período de Regencia en los albores del siglo XIX ya se usaban carruajes más cómodos. Algunos eran muy lujosos y solo los más afortunados podían acceder a ellos; otros podían alquilarse completos, con caballos incluidos.

Coche de alquiler

The Coach image by Lucie Stranska from Fotolia.com

Los coches de alquiler fueron de los primeros tipos de carruajes tirados por caballos, muy populares durante el siglo XVII. De acuerdo con la curadora Sharon Wagoner, del sitio web Jane Austen Centre, los primeros coches de alquiler consistían en una caja sin resortes sobre ruedas, tirada por un caballo y un conductor. Cada conductor tenía una licencia y un número de placa. Las reglas al respecto eran muy estrictas. El coche de alquiler dio paso al cabriolé, durante los inicios del siglo XIX.

La diligencia

horse 7 image by Omely from Fotolia.com

La diligencia era uno de los carruajes tirados por caballos más importantes del siglo XIX. Era un vehículo pesado, tirado por 6 caballos, con espacio para 6 pasajeros en el interior y con asientos más económicos sobre el techo. En los viajes desde Londres y ciudades más distantes, el cochero se detenía en diferentes posadas para dejar o recoger pasajeros, cambiar los caballos y pasar la noche allí.

Silla de posta

horse carriages in new york image by jedphoto from Fotolia.com

Mucho más liviano que la diligencia, este vehículo era tirado por 4 caballos, tenía resortes curvos y asientos de cuero. Era mejor que viajar en la diligencia pública, pero solo gente de buena posición económica podía pagar el transporte en ese carruaje. Los chicos de las postas se hacían cargo de los caballos, con un muchacho montando cada par.

Carretela

Carriage image by Heng kong Chen from Fotolia.com

La carretela era un carruaje abierto de 4 ruedas, era un diseño francés pensado para transportar 2 pasajeros de cada lado. Una pequeña capa protegía las personas de un lado del carruaje. La carretela era exclusiva de los aristócratas afortunados, aunque muchas personas las contrataban para sus paseos.

Brougham (Berlina)

horse carriage image by matko from Fotolia.com

Se utilizaba en Inglaterra alrededor de 1838 y fue nombrada en honor de su diseñador Lord Brougham. Este coche recordaba a un elegante coche con forma de caja. Podía transportar 2 pasajeros y se utilizaba en el pueblo tirado por uno o dos caballos. La berlina doble, también llamada Clarence, podía transportar 4 pasajeros.

Calesa y carro tirado por dos caballos

horse and buggy image by sonya etchison from Fotolia.com

La calesa era un carro liviano de dos ruedas tirado por un caballo. Un tipo de calesa con capota se conocía como cabriolé, y más tarde dio origen a la palabra taxi (en inglés cabby). El coche tirado por dos caballos (curricle en inglés) era más deportivo. Tenía un asiento detrás para el cochero con librea, que se conocía como tigre.

Hansom Cab (Cabriolé)

horse 4 image by Omely from Fotolia.com

Nombrado por su inventor Joseoh Hansom, el cabriolé fue muy popular en la época victoriana, durante el siglo XX. Era un carruaje pequeño con el cochero situado en un asiento levantado en la parte posterior. Un alto escalón conducía a los dos pasajeros a un interior más íntimo pero muy encerrado.

Landó

horse & carriage image by Peter Helin from Fotolia.com

El landó se nombró por un pueblo alemán y era un carruaje con capota en dos secciones que podía bajarse en caso de buen clima. El chofer conducía desde un asiento elevado en el exterior, al frente del carruaje. Este carruaje era popular como coche privado para los más adinerados.

Faetón

white horse image by Christine Dhanraj from Fotolia.com

Más liviano y veloz que el coche, el faetón era un carruaje abierto de 4 ruedas tirado por dos caballos. Fue popular en el período de Regencia. Los aristócratas conducían estos carruajes por sí mismos, del mismo modo que los jóvenes que los utilizaban por deporte o por su velocidad.

×