Diferentes cristales de osazona

Escrito por Martin Laing ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

En química, las osazonas son un tipo de hidratos de carbono derivado de diferentes azúcares. Las osazonas se forman cuando azúcares reaccionan con un compuesto conocido como fenilhidrazina en el punto de ebullición. La técnica fue desarrollada por Emil Fischer, un químico alemán, para identificar diferentes azúcares. Fischer fue capaz de diferenciar los tipos de azúcar mediante el estudio de los cristales que se formaron a partir de su procedimiento.

Tipos de osazonas

Los cristales osazona pueden ser estudiados de una mejor manera cuando se usa un microscopio, con el que es fácil de ver los tipos de cristales que se forman a partir de los diferentes azúcares. Los tipos de cristales varían significativamente; algunos se parecen a los pétalos de las flores, otros son más como bolas de algodón, mientras que otros parecen cabezas de alfileres o incluso agujas largas y finas. La sacarosa, sin embargo, no forma cristales de osazona, ya que es un azúcar no reductor.

Tipos de cristal

Entre los azúcares conocidos como disacáridos se incluyen la lactosa, la maltosa y la sacarosa. Los primeros presentan cristales de osazona que tienen forma de girasoles, mientras que los cristales de la lactosa son más parecidos a cabezas de alfileres. La arabinosa también produce un cristal de osazona como una bola, pero se trata de una formación menos densa de agujas de cristal que la de la lactosa. Los monosacáridos, sin embargo, son azúcares más simples que incluyen glucosa, fructosa y manosa, y producen cristales de osazona en forma de agujas.

Hacer cristales de osazona

La fenilhidrazina reacciona con el carbonilo en el azúcar para crear fenilhidrazona. Las hidrazonas entonces reaccionan adicionalmente con la fenilhidrazina para producir osazonas insolubles que aparecen en forma de cristal. La diferencia en la estructura de los monosacáridos es causada por los diversos grupos unidos a los carbonos primero y segundo de las moléculas de azúcar. Sus cristales aciculares muestran que la posición de los átomos de carbono primero y segundo no es importante en la formación de cristales.

Tiempo para formarse

El tiempo necesario para crear cristales de osazona varía entre los diferentes azúcares que intervienen, y ayuda a identificar los azúcares que están siendo evaluados. La manifestación de un cristal de osazona a partir de una solución caliente tomará el tiempo siguiente: en la fructosa, dos minutos; la glucosa, de cuatro a cinco minutos; la xilosa, siete minutos; la arabinosa, 10 minutos; la galactosa, de 15 a 19 minutos; la rafinosa, 60 minutos; y la manosa, 30 segundos. Por su parte, la lactosa y la maltosa son osazonas solubles en agua caliente.

×