Características de Matisse

Escrito por Steven J. Miller ; última actualización: February 01, 2018
Matisse solía pintar objetos cotidianos.

La pintura de Henri Matisse incorpora colores y tonos absorbentes para crear impresiones duraderos de momentos efímeros en el tiempo. Matisse creó un modo icónico y estilizado de pintar integrando varios elementos de color y textura que se han tornado sinónimos con el arte moderno de comienzos del siglo XX. Un gran amigo y rival de Pablo Picasso, Matisse tenía mucha influcencia en artistas de su época.

Fauvismo

Los primeros cuadros de Matisse fueron representantes de un estilo llamado Fauvismo, que algunos críticos describen como el trabajo de bestias. La base del estilo implica una atención inusual al color que oscurece la imagen natural de un objeto. Por ejemplo, un portarretrato de un pasto verde con una casa podría usar mucho contraste para crear pasto rosa y una casa amarilla. Los críticos de su época vieron su acercamiento y a aquellos que trabajaban este estilo como absurdos y exagerados.

Naturaleza

El estilo de Matisse incorpora varios elementos de la naturaleza. Él creó imágenes de campos, casas, frutas comunes y desnudos contra fondos de pasto, prados y ríos. El arte se acercó a objetos cotidianos desde un punto de vista de distorsión presentando los objetos reales de formas aberrantes. A medida que se desarrolló su estilo, él se tornó un delegado del estilo clásico francés. Muchos de sus trabajos posteriores bajaron el tono de algunos de los colores extravagantes y llevaron más realismo al arte.

Color

Los colores que Matisse usó dependen del período de su vida a evaluar. En el primer período, antes de 1905, usó colores vibrantes, dramáticos y muy emocionales. A medida que maduró, el arte se desarrolló en formas uniformes con poco perspectiva o formas tridimensionales. Los contornos restringidos y el contenido emocional tomaron prioridad sobre el detalle. Por ejemplo, él no creaba imágenes realistas de una puerta y detallaba todas las partes del picaporte. En su lugar, sus pinturas apuntaban a representar una emoción asociada con esa puerta, así fuera libertad, soledad o miedo.

Dibujo y escultura

Si bien el estilo de Matisse se trata principalmente de pinturas, también incurisonó en escultura y dibujo con bolígrafo y tinta. Sus dibujos eran principalmente líneas simples sin adornos que trataban con sujetos femeninos aún vivos. Las esculturas lo ayudaron a visualizar sus pinturas y conceptualizar cómo transferir esos objetos a sus cuadros. Se lo cita diciendo "Esculpo como un pintor".

Referencias

  • "Una historia del arte occidental"; Laurie Schneider Adams; 2006

Sobre el autor

Steven Miller graduated with a master's degree in 2010. He writes for several companies including Lowe's and IBM. He also works with local schools to create community gardens and learn environmentally responsible gardening. An avid gardener for 15 years, his experience includes organic gardening, ornamental plants and do-it-yourself home projects.

Créditos fotográficos

  • Jemal Countess/Getty Images Entertainment/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article