Diferencias entre el oro de 24K, 22K y 0,999

Escrito por Jeremy Cato ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Esos aros, collares, brazaletes y anillos que has acumulado durante años pueden tener las frases oro 22K, 24K o 0,999 estampadas. Quizás te hayas preguntado alguna vez sobre su significado. Si ves una de ellas en tus alhajas, puedes alegrarte por ser la dueña de algunos objetos de oro fino.

Estándar de medida

El oro que se vende como de 22K 24K se mide usando la medida de pureza de oro denominada quilate, mientras que el oro 0,999 se mide con el sistema de milésimos de fineza. La medida en quilates se representa con una fórmula que equivale a la proporción de la masa de oro puro en relación a la masa del objeto completo. Luego, esa proporción se multiplica por 24. El sistema de milésimos de fineza se diferencia en que expresa la pureza como un número decimal en partes por milésimo.

Pureza del oro

El oro de 24K es el más puro disponible. Indica que el objeto contiene 99 por ciento de oro puro. Todas las otras medidas de quilates se determinan comparándolas con la pureza del oro de 24K. Por ejemplo, si el oro es de 22K, eso significa que contiene 92,5 por ciento de oro puro (ya que 22/24 tiene una equivalencia decimal de 0,925) y el oro 0,999 es considerado por muchos expertos como el equivalente del oro de 24K, o más puro aún.

Usos

Estas tres medidas del oro se utilizan en la joyería y en los lingotes de oro, pero existen algunas diferencias. Debido a que el oro de 24K, 22K y 0,999 contiene cantidades elevadas de oro puro, es demasiado blando para fabricar alhajas. Suele combinarse con otros metales para formar una aleación. Generalmente, cuanto más puro sea el oro, menor será la cantidad de otros metales de la aleación. Entonces, solo las alhajas de oro de 24K y 0,999 pueden considerarse legalmente como "oro puro". Además, el oro de 24K y 0,999 se ve más seguido en los lingotes de oro (barras, monedas y bloques) que el oro de 22K, que no tiene el nivel de pureza que se requiere para los lingotes más finos.

Más información

Ciertas medidas de oro son el estándar en algunos países y no en otros; el oro de 22K es el estándar y el tipo de oro que más se ve en la India y en otros países de Asia Central. En la China y en otros países del Sudeste de Asia, el estándar es el oro de 24K.

×