Diferencias entre un globo de látex y uno de mylar

Escrito por Leslie Wilson ; última actualización: February 01, 2018
ballons image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com

Los globos para las fiestas vienen, normalmente, de dos materiales: látex, una sustancia flexible de caucho líquido y de papel de aluminio, hechos de una lámina de nylon recubierto con materiales plásticos y metálicos. Aunque a menudo son llamados como globos de Mylar®, que es el nombre del inventor y fueron registrados por DuPont Teijin Films, la mayoría de los globos hechos con lámina de aluminio son similares, pero sus componentes químicos exactos pueden variar.

¿Qué es un globo de látex?

El látex es un caucho líquido obtenido de la savia de los árboles de caucho que se encuentran en África y en algunas partes de Asia. Los químicos procesan la savia con una mezcla o con el agua, aceite, color y diversos productos químicos para hacerla apta para miles de usos, incluyendo los suministros médicos (guantes, vendajes y equipos), juguetes, adhesivos, chupones y también, los globos. La mayoría de los globos de látex tienen un color sólido. Para imprimir imágenes o palabras sobre ellos, las impresoras primero deben inflar los globos, imprimir la imagen, y luego desinflarlos.

Beneficios de globos de látex

Los globos de látex son coloridos, económicos y ofrecen la flexibilidad de ser inflados con helio, aire o incluso líquido, como el agua. La naturaleza del látex los hace resistentes a las roturas, aunque si se inflan demasiado, o los pinchas con un objeto punzante, explotarán.

Inconvenientes de globos de látex

Debido a que el látex no es completamente impermeable al aire (es ligeramente poroso), el helio eventualmente se filtrará, entre las 12 a 24 horas que ha sido inflado y como consecuencia, ya no flotan en el aire. En bajas temperaturas, el globo de látex lleno de helio se desinfla aún más rápidamente, haciéndolo menos ideal para su uso en exteriores con climas más fríos.

Advertencia: riesgos específicos de asfixia con globos de látex

Los padres deben tener cuidado con los riesgos de asfixia que presentan los globos de látex en los niños, ya sea con piezas de un globo reventado, o cuando intentan inflar uno. La parte superior de los globos de látex aparece dentro de la lista de la Academia Americana de Pediatría (AAP), sobre los peligros de asfixia en los niños, por encima de las monedas, juguetes y canicas. Tanto la AAP y como la Public Interest Research Group (PIRG) de los EE.UU. advierten que los riesgos de asfixia en los niños se extiende hasta los ocho años de edad; la PIRG recomienda usar, en su lugar, los globos de maylar para los niños.

Información sobre Mylar®, o lámina de aluminio o globos

Los globos de Mylar se componen de una lámina de nylon recubierta con polietileno y materiales metálicos que han sido termosellados juntos. La lámina resultante es ligera y no porosa (es decir, hermética). Debido a que el material no se expande o se estira, cuando se infla, las impresoras pueden fácilmente imprimir imágenes sobre su superficie plana.

Beneficios de los globos Mylar

Los globos de papel de aluminio tienen un sellado muy fácil de usar. Además, el material de papel de aluminio los hace completamente no porosos, haciéndolos que no tengan fugas de helio, y si las juntas están correctamente ajustadas, pueden pueden flotar durante una o dos semanas. Además, aquellos que quieren una vida aún más larga para su globo pueden actualizar o rellenar el helio. Cuando un globo de papel de aluminio se revienta, no se romperá en pedazos, tampoco presenta los riesgos de asfixia que sí tienen los globos de látex.

Inconvenientes de los globos de aluminio

Los materiales y el proceso de producción de los globos de papel de aluminio son mucho más caros que los de látex. También presentan un peligro con las líneas de energía, y cuando dejan salir el aire, especialmente aquellos con cintas metálicas unidas, se enredan en su interior, provocando cortes de energía. Para minimizar el riesgo, los proveedores han dejado de utilizar cintas metálicas, y actualmente usan pequeñas pesas para evitar que los globos se vuelen.

×