Diferencias científicas entre cebras y caballos

Escrito por Rena Sherwood ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La cebras, comúnmente consideradas como caballos o ponis rallados, son especies separadas del caballo doméstico o Equus caballus. Pero las dos especies pueden cruzarse y producir descendencia estéril conocida como "cebroide" o "cebroni". Las cebras comparten más similitudes físicas con los burros y asnos salvajes que con los caballos o ponis. Las cebras y los burros también pueden producir descendencia, llamada "cebrasnos", pero estos potros son también estériles.

Cromosomas

zebra image by Alexander Oshvintsev from Fotolia.com

Todas las células contienen cromosomas, que consisten en proteínas y una cadena de ADN de doble hélice. Las cebras y caballos contienen diferente número de cromosomas en el ADN. Los caballos y los ponis tienen 64, mientras que las cebras contienen mucho menos, dependiendo de la especie. Las cebras Equus zebra o cebra de montaña tienen 32; las Equus burchelli o cebra de Burchell tienen 44 y las Equus grevyi o cebra grevyi poseen 46, de acuerdo con "El caballo" (The Horse) de James Warren Evans.

Geografía

Horse theme: jockeys, horse races, speed. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Las cebras y los caballos comparten un ancestro común, el Hyracotherium o "eophippus". Se descubrió en lo que hoy es América del Norte, pero todos los equinos desaparecieron del continente americano hace 10.000 años. Ninguna especie equina regresó a América del Norte o del Sur hasta que los colonizadores europeos llevaron caballos y burros, a partir del segundo viaje de Colón en 1493. Las cebras sólo viven en África, mientras que los caballos han colonizado Asia y Europa. Nunca se arraigaron en África, como sí lo hicieron las cebras las cuales toleran el medio ambiente riguroso de África mucho mejor que los caballos domésticos o los ponis.

Especies

poni image by juanjo tugores from Fotolia.com

Los caballos y los ponis tienen muchas razas, que difieren considerablemente en tamaño, color, longitud de las patas y musculatura, pero todos son miembros de una especie, Equus caballus. Por el contrario, la cebra puede pertenecer a una de tres especies, no razas. Estas especies producen descendencia fértil cuando se reproducen y contienen un cierto número de cromosomas en el ADN. Las razas, que sólo se producen en los animales domésticos como caballos y no en animales salvajes como las cebras, producen descendencia fértil que se parece mucho a sus padres, pero los hijos pueden aparearse con otras razas.

Conformación

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La conformación del cuerpo de la cebra se asemeja más a la de los burros que a la de los caballos. Carecen de cruz, que son jorobas notables en la punta del hombro. La cruz ayuda a mantener la montura en su lugar en los caballos. Las cebras tienen orejas más largas que los caballos o ponis. Mientras que los caballos relinchan las cebras vocalizan de forma similar a los burros y asnos salvajes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article