La diferencia entre media, mediana y moda

Escrito por Mark Slingo ; última actualización: February 01, 2018
math image by jaddingt from Fotolia.com

Los números pueden usarse para demostrar cosas. Para diferentes problemas, quizás quieras presentar los números de un grupo que demuestre mejor la idea. Puedes hacer esto tomando la media, la mediana y la moda. Todas ellas sugieren un tipo de "promedio" pero se calculan de maneras diferentes.

Media

La media es el valor promedio de un conjunto de números. Puedes hallar la media sumando todos los números y luego dividiendo el resultado entre la cantidad de números del conjunto. Por ejemplo, para el conjunto de números 3,10,19, 7 y 15, la media puede calcularse primero haciendo la cuenta 3 + 7 + 10 + 15 + 19. El resultado es 54. Luego divide 54 entre 5. Esto da una media de 10.8.

Mediana

La mediana es el número que se encuentra en el medio de un conjunto de números. Entonces puedes tomar los números de la sección 1 y ordenarlos de menor a mayor y el número del medio será la mediana. Del conjunto 3, 7, 10, 15 y 19, la mediana es 10. Si tienes una cantidad impar de números, toma los dos del medio y calcula el promedio de ellos para hallar la mediana.

Moda

La moda es el número que aparece la mayor cantidad de veces en un conjunto de números. Por ejemplo, en el conjunto de números 12, 45, 32, 12, 102 y 54, 12 es la moda porque aparece la mayor cantidad de veces. Si no se repite ningún número, no hay moda.

Maneras de recordar la diferencia

La mejor manera de recordar la diferencia entre los tres tipos de números es: la media es el promedio de los números, la mediana es el valor del medio y la moda es el número que aparece con mayor frecuencia.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article