Diferencia entre macroelementos y microelementos

Escrito por Alicia Prince ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La mayoría de las plantas y los animales necesitan ciertos iones minerales para vivir, los cuales se clasifican como macro elementos y micro elementos. Dado que los animales consumen fácilmente estos minerales a través de los alimentos, los macro elementos y micro elementos se suelen nombrar en referencia a las plantas y la jardinería. Estos elementos deben ser disueltos en el suelo con el fin de las plantas los puedan consumir.

Macro elementos

Los elementos que una planta necesita en grandes cantidades para vivir se conocen como macro elementos. Muy a menudo, el acceso a los macro elementos no es un problema, pero algunos se producen sólo en cantidades limitadas en el suelo. Los elementos que están más limitados en el suelo son el nitrógeno, el fósforo y el potasio, aunque estos son los ingredientes más importantes en la mayoría de los fertilizantes de plantas.

Micro elementos

Los elementos minerales que son necesarios para las plantas en cantidades trazadas se conocen como micro elementos. Estos elementos son tan importantes para la salud de la planta como los macro elementos, pero se necesitan en cantidades menores. Muchos de los micro elementos son cofactores de la enzima los cuales son fácilmente suministrados a través del suelo, dado que sólo se necesitan cantidades trazadas.

Síntomas

Las deficiencias de minerales son amenazas graves para la salud de la planta y a menudo producen síntomas visibles. Muy a menudo, el crecimiento de una planta se atrofia, lo que se atribuye a menudo a deficiencias de nitrógeno y de fósforo. La clorosis o la degradación de la clorofila es a menudo causada por deficiencias de magnesio, hierro y nitrógeno. Del mismo modo, la necrosis o los puntos muertos a menudo son causados por deficiencias de magnesio, potasio o manganeso.

Elementos

Los minerales clasificados como macro elementos son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo, el azufre, el potasio, el calcio y el magnesio. Estos minerales deben ser suministrados a través de fertilizantes para garantizar la salud máxima de una planta. Por otra parte, los micro elementos son el hierro, el cobre, el manganeso, el boro, el molibdeno, el zinc y el cloro. Estos elementos no son generalmente necesarios en los fertilizantes de plantas y el exceso puede dañar el crecimiento de una planta.

×