¿Cuál es la diferencia entre el cianuro de sodio y el cianuro de potasio?

Escrito por Joshua Smyth ; última actualización: February 01, 2018
granulated sugar.. image by Stepanov from Fotolia.com

El cianuro de potasio y el de sodio son muy similares externamente. Ambos son polvos blancos que, cuando reaccionan con el aire o el agua, liberan el mortal gas cianuro de hidrógeno. Dicho gas tiene un olor distintivo, que se asemeja al de las almendras amargas, pero dicho olor no es perceptible por todas las personas. Inhalar esta sustancia liberada bien sea por el cianuro de potasio o el de sodio produce la muerte en cuestión de minutos. Las dos sustancias tienen diferencias leves en su reactividad y propiedades químicas.

Reactividad

Tanto o el cianuro de potasio como el de sodio reaccionan con el agua y el CO2 para producir cianuro de hidrógeno gaseoso. El cianuro de sodio es relativamente más reactivo; el contacto con nitratos, peróxidos, cloratos y ácido nítrico puede causar explosiones. El cianuro de potasio también explotará si entra en contacto con el cloruro de nitrógeno y algunos nitratos. El cianuro de sodio también es más peligroso de manipular, puesto que la cantidad de CO2 del aire es suficiente para reaccionar con el mismo y provocar la liberación del cianuro de hidrógeno en forma gaseosa.

Puntos de fusión y ebullición

Los cianuros de sodio y potasio poseen diferentes temperaturas a las cuales pasan de estado sólido a líquido (fusión) y de líquido a gaseoso (ebullición), siendo el cianuro de sodio el que tiene los valores más bajos para ambas temperaturas. El cianuro de potasio se funde a los 1.173 grados F (633,89 grados C) y hierve a los 2.957 grados F (1.625 grados C), mientras que el cianuro de sodio se funde a los 1.045 grados F (562,78 grados C) y hierve a los 2.725 grados F (1.496,11 grados C).

Densidad y masa molecular

La densidad describe el peso de un volumen determinado de una sustancia. El cianuro de sodio es más denso con 1,6 gramos por mililitro, opuestos a los 1,52 gramos por mililitro de cianuro de potasio. Sus masas moleculares, expresadas en una escala en la cual un solo átomo de carbono tiene una masa exacta de 12, también son diferentes, teniendo el cianuro de sodio una masa molecular de 49,01 y el cianuro de potasio una de 65,12.

Nombres comerciales

El cianuro de potasio también es conocido como sal de potasio. El cianuro de sodio tiene más nombres comerciales, siendo conocido como Cyanasalt H y S, Cyanobrik, Cyanogran, Cymag, sal de sodio o prusiato de sodio. El ácido hidrociánico es un término genérico aplicado tanto al cianuro de potasio como al de sodio.

×