Diferencia entre arcos compuestas y recurvos

Escrito por Jim MacQuarrie ; última actualización: February 01, 2018
La diferencia es simple y obvia.

La diferencia entre un arco recurvo y uno compuesto es simple y obvia; lo que es más importante es entender como la diferencia importa y cual prefieres. En realidad hay tres estilos básicos de arco: recurvo, tradicional y compuesto.

Arco recurvo

Un arco recurvo.

La característica que diferencia a un arco recurvo son las curvas inversas en los extremos; desde el mango los miembros del arco se curvan graciosamente hacia el arquero, luego se curva hacia los extremos. Éstas se curvan inversas "re-curva" dándole este nombre al arco. El diseño recurvo produce un disparo más rápido y poderoso que un arco tradicional de peso comparable.

Arco radicional

Un arco tradicional.

El arco tradicional es a menudo llamado arco largo, aunque los términos, no son de hecho, intercambiables. El arco tradicional es uno que no tiene los miembros curvados inversos; La forma del arco es una simple arqueadura desde un extremo al otro. Si el arco es de 5 pies (1,524 m) o mas largo, es un arco largo. Un arco hecho de una simple pieza de madera (u otro material) es llamado "Arco libre".

Arco compuesto

Un arco compuesto.

El nuevo estilo de arco, es el arco compuesto, inventado a mediados del siglo XX. Este arco cuenta con poleas y/o levas en los extremos de los miembros, un piolín largo que cruza el arco varias veces. Un miembro por lo general tiene una leva elíptica que produce una reducción repentina en el peso del tiraje del arco, cuando un cierto punto se alcanza. Los arcos compuestos construyen una fuerza considerable, lo que le permite un disparo más preciso.

¿Cuál es el mejor?

Como es habitual "mejor" es un término relativo y subjetivo. Qué arco es mejor para un determinado arquero, depende casi en su totalidad del temperamento, personalidad, preferencias y objetivos del arquero. El recurvo es una forma transitoria entre los otros dos y sirve como la opción por "defecto". La diferencia real entre el disparo tradicional y el compuesto está en el arquero.

La personalidad del arquero

La diferencia entre disparadores tradicionales y compuestos yace en la forma que el arquero ve la arquería. Para algunos grados, los arqueros tradicionales y recurvos sos puristas: Ellos están orientados hacia procesos y quieren saber que el disparo es 100 por ciento el resultado de su esfuerzo y su técnica de tiro, sin ningún tipo de asistencia de "dispositivos". En algunos casos extremos, los "paleo-arqueros" disparan arcos tallados a mano exactamente como lo habrían hecho los hombres de las cavernas, con flechas de punta de piedras. Por otro lado, los tiradores compuestos tienden a ser orientado a objetivos, quieren la máxima puntuación posible, lo más rápidamente posible y por cualquier medio necesario. hay una cantidad de ayuda para disparos para asistir este esfuerzo. Lanzamientos mecánicos (gatillos), estabilizadores, señales iluminadas y miras. Es posible para la arquería ser tan simple o tan complicado como el arquero elija.

Otros factores

No cuelgues tu dedo sobre la flecha de esta forma.

Los compuestos son los arcos preferidos para cazar, aunque muchos cazadores optan por darle a la presa una "oportunidad única", al limitar el tipo de equipo que usarán. Los compuestos también se utilizan en los torneos profesionales que a veces implican premios en efectivo.

El recurvo es el arco estándar para competiciones olímpicas e internacionales. Los arqueros que aspiran a un premio olímpico son requeridos disparar con recurvos. Los arqueros recurvos tienden a disparar en competiciones con blanco en vez de tiro campo con arco, tiro con arco 3-D o rondas de cazadores.

Los arcos tradicionales son favorecidos por una gran variedad de tiradores, especialmente aquellos quienes disparan por satisfacción personal y no están interesados en competición, aunque hay torneos especiales para ellos. Estos arcos también son populares en la caza, arquería de campo y arquería 3D, como así también entre los recreacionistas históricos tales como la Sociedad para el Anacronismo Creativo (Society for Creative Anachronism).

Sobre el autor

A self-taught writer, Jim MacQuarrie's work has been published at Comic Book Resources (Comicbookresources.com), Suspension of Disbelief (Comicfacts.blogspot.com), and Monkey Spit (Monkeyspit.net/rantman/). MacQuarrie is also a cartoonist and graphic designer and the webmaster/designer of Scott Shaw!'s Oddball Comics website (Oddballcomics.com).

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Jon MacKinnon
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article