Factores que afectan la resistencia y seguridad de un cable

Escrito por Michael O. Smathers ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un cable está destinado a transportar una corriente eléctrica a partir de un punto a otro sin perder electricidad en el entorno ni perder una carga. Un cable eléctrico consta de un material conductor para transportar la corriente y un material aislante para prevenir la disipación de la carga en el entorno. Debido a que una descarga eléctrica puede ser peligrosa o letal, es importante asegurarse de que todos los cables estén completamente aislados y pueden llevar con seguridad la corriente. Varios factores influyen en la conductividad y en la resistencia de un cable eléctrico.

Daños materiales

Los cables eléctricos son sometidos a daños en el tiempo. Las tiras de aislamiento se desgastan y se rasgan e incluso pueden romper el cable completamente en dos. Debes inspeccionar periódicamente los cables eléctricos para el aislamiento deshilachado y el cable expuesto. Además, un cable eléctrico deshilachado no se debe permitir que toque otro cable. La electricidad viaja en un circuito. Por ejemplo, se desplaza desde la caja de alimentación en el interior de una toma de corriente, a través de un cable en el cable de alimentación del aparato, a través del componente eléctrico y de regreso a través del otro cable. Si dos cables pelados se tocan cuando la corriente viaja a través de ellos, se crea un corto circuito que va a destruir el cable y provocará un incendio.

Materiales

El aislamiento del conductor es de goma debido a su capacidad para doblar y girar, además de su resistividad eléctrica. El cable eléctrico actual a menudo está hecho de cobre, pero otros metales pueden sustituirlo; uno de los más comunes es de aluminio. Un cable de aluminio tiene menor conductividad, lo que significa que no puede llevar tanta corriente, pero es más ligero y cuesta menos. El aluminio tiene un punto de fusión más bajo y es propenso al sobrecalentamiento.

Dimensiones

La resistencia del cable eléctrico depende de sus dimensiones físicas. Si tomas dos cables y los conectas a la misma fuente de alimentación, el cable más corto y más grueso tendrá mayor conductividad. Las corrientes eléctricas, que son transportadas por electrones, pierden su fuerza a través de distancias más largas debido a la fricción con los bordes del cable y con otros electrones. Del mismo modo, un cable más delgado hace que los electrones que transportan la corriente se froten constantemente uno contra el otro y pierda energía en la fricción debido a que los electrones se aprietan en un espacio más apretado.

Distribución eléctrica

Si los cables eléctricos están pobremente conectados a una fuente de alimentación o al componente de carga, la electricidad no puede viajar de una manera muy eficaz. Menos área de superficie de contacto eléctrico tiene el mismo efecto que el envío de la corriente a lo largo de un cable estrecho: la fricción entre los electrones hace que el material se caliente. Si el cable tiene alguna rotura, una fuerte corriente saltará entre los dos extremos rotos y calentará el aire debido a la avería eléctrica o liberará a los electrones de los átomos para crear un camino ionizado.

×