10 historias detrás de fotografías famosas

Escrito por Celina Abud ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo sólo el lenguaje puede explicar las historias que se esconden detrás de las fotografías más famosas a nivel mundial. Montajes, encuentros fortuitos, búsquedas incansables, desconocidos y hasta plagas colaboraron para crear las imágenes más celebres. Algunas fueron popularizadas por revistas prestigiosas, otras se viralizaron en la web, pero todas acompañan e ilustran el avance de los tiempos. Aquí, lo que esconden diez de las tomas más reproducidas.

druvo/iStock/Getty Images

Shabat Gula, una mirada que no cambia

El rostro de la joven afgana se hizo famoso a nivel mundial tras aparecer en la portada de la revista "National Geographic" en 1985, cuando tenía 12 años. El retrato fue tomado en un refugio de Pakistán por Steve McCurry un año antes de ser publicado. La niña había huido de su país natal por la guerra. Años más tarde, el fotógrafo realizó numerosos viajes para reencontrarse con ella, algo ambicioso pero que parecía tener pocas probabilidades de que suceda. La encontró en 2002, convertida en una mujer de 30 años y madre de tres hijas. Fue entonces cuando pudo saber su nombre. La imagen volvió a aparecer en la tapa de la revista y si bien su rostro refleja el paso del tiempo, la mirada conserva la misma intensidad.

Steve Mc Curry/ National Geographic/ Taringa

El más grande de los besos

Dos perfectos extraños protagonizaron el beso más famoso de la historia que se difundió a nivel mundial a través de la revista "Life". La imagen fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square, Nueva York, el 14 de Agosto de 1945, fecha cercana al cese de la Segunda Guerra Mundial. En la foto se puede ver a un soldado de la armada que besa en forma apasionada a una enfermera que no era su pareja, sino una desconocida que encontró en la calle, cuando todos salieron a festejar el regreso a casa.

Victor Jorgensen/ Wikimedia Commons

El “vuelo” del vestido de Marilyn

Una de las fotografías más populares de la actriz Marilyn Monroe, quien supo ser uno de los máximos símbolos sexuales de todos los tiempos, es la que la retrata con una pollera que “vuela” al pasar arriba de una alcantarilla. Esa escena es parte de la película "La tentación vive arriba", que se rodó en 1954 en la ciudad de Los Ángeles, pero fue también retratada por un fotógrafo desconocido. La sugerente imagen, en la que se la ve con las piernas descubiertas, excede la fama de la propia película.

Fotógrafo desconocido / Taringa

Un desconocido en “Abbey Road”

Son muchos los que coinciden en que la tapa de este disco emblemático de Los Beatles es una de las más famosas en la historia de la música, por lo que se ha convertido en un clásico de los turistas que visitan Londres y buscan hacer su propia versión de la foto. Pero lo curioso es que además del cuarteto de Liverpool, puede verse a lo lejos a un hombre desconocido, que se ubica hacia la derecha, entre John Lennon y Ringo Starr. Años más tarde se supo que el hombre se llamaba Paul Cole y nunca llegó a ser famoso. Antes de su fallecimiento, se sacó una foto en la que sostiene el disco.

Ian MacMillan / Taringa

Se vistieron de gala para inaugurar la web

Cuatro mujeres enfundadas en aparatosos vestidos se hicieron famosas al ser las primeras en aparecer en una fotografía en internet. La toma es una parodia a las bandas de pop y el conjunto ficticio recibió el nombre de Les Horribles Cernettes, en homenaje a que fue concebido por empleados del CERN (La Organización Europea para la Investigación Nuclear). Se decía de ellas que conformaban “la única y exclusiva banda de rock de alta energía”. La foto retocada con un rudimentario programa fue la primera en aparecer online y fue subida en Ginebra, Suiza. Pero las chicas no sólo protagonizaron una imagen, sino que la banda cantaba temas reales que hablaban de circuitos y colisionadores. Incluso se presentaron en diversos programas televisivos.

CERN / Taringa

También fue un buen fotógrafo

La llegada del hombre a la Luna fue un hito en la historia de la humanidad y la tecnología, que catapultó a la fama al astronauta Neil Armstrong. Sin embargo, el que sale en las fotografías pisando el suelo lunar y junto a la bandera de Estados Unidos es Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar el único satélite que gira alrededor de la Tierra. Las imágenes fueron capturadas por el mismo Armstrong durante la misión Apollo 11 impulsada por la NASA.

Neil Armstrong / NASA / Taringa

Un “break” en las alturas

La fotografía “Almuerzo en la cima de un rascacielos” fue tomada en 1932 en Nueva York, EEUU, por el fotógrafo Charles Ebbets. Fue captada en teoría durante la construcción del edificio GE del Rockefeller Center y puede verse a un grupo de obreros comiendo sobre una viga en las alturas, con el Central Park y los clásicos rascacielos de Manhattan de fondo. Sin embargo, son muchos los que dudan de la autenticidad de la imagen y sostienen que se trata de un montaje. Fue publicada en el suplemento dominical del New York Herald Tribune el 2 de octubre del mismo año.

Charles Ebbets / Taringa

Un símbolo de la Revolución Cubana

La más conocida de las fotos de Ernesto “Che” Guevara, que ha sido reproducida millones de veces no sólo en textos sino también en ropa y calcomanías, fue tomada en 1960 en La Habana por el fotógrafo Alberto Korda durante un homenaje a las víctimas de la explosión de La Coubre. En ella aparece su rostro con una mirada lejana y viste su clásica boina negra. La imagen se hizo famosa siete años después de la muerte del líder revolucionario, cuando el editor italiano Giangiacomo Fentrinelli se hizo de los derechos para lanzar el “Diario del Che en Bolivia” e imprimió la imagen en un gran póster.

Alberto Korda / Wikimedia Commons

Un engaño monstruoso

En 1934 el mundo se hizo eco de la fotografía de Nessie, la serpiente gigante conocida como “El Monstruo del Lago Ness” que fue pocas veces avistada. La imagen pertenece al doctor Robert Kenneth Wilson y en ella se pudo contemplar por primera vez y con cierta definición a la milenaria criatura. Pero en realidad la imagen era falsa y había sido elaborada como una venganza al diario “Daily Mail”. La idea fue de Marmadure Wetherell, un exempleado de la publicación quien pidió ayuda a Wilson y a Maurice Chambers para ejecutarla. La mentira duró 60 años.

Dr. Wilson / Taringa

Una imagen “obligada”

El lugar es difícil de reconocer a simple vista, ya que se trata nada más ni nada menos que del Valle de Napa en California, EEUU, cuyas colinas suelen estar cubiertas de cepas de uva, con las que se elaboran los vinos característicos de la región. Sin embargo, entre 1990 y 1995 los viñedos fueron infectados por una plaga, lo que obligó a retirar el 30 % de las vides y en su lugar se plantó la hierba que se ve en esta fotografía, tomada por Charles O’ Rear. ¿Pero por qué esta imagen es "obligada"? Porque es el fondo de pantalla del Windows XP.

Charles O' Rear / Microsoft / Taringa