¿Qué son los diámetro polares y ecuatoriales de la Tierra?

Escrito por Simon Green ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Cuando los satélites y los cohetes fueron enviados por primera vez al espacio, le dieron a los científicos la oportunidad única de empezar a mirar la Tierra de otra forma. Cuando los humanos no volaban, era imposible probar el tamaño del planeta o incluso mostrar su redondez. Las imágenes tomadas desde los satélites originales, de la misión Apolo, el telescopio Hubble y el transbordador espacial han permitido a los astrofísicos la medición exacta de las medidas terrestres.

Polos y ecuador

Los polos de la Tierra están localizados en la Antártida al sur y en el Ártico al norte. El ecuador es una línea imaginaria que corre alrededor del centro del planeta y pasa a través de diversos países como Brasil, Colombia, Indonesia Kenya y Uganda. A diferencia del ecuador, no hay una línea para medir de polo a polo. Medir estas líneas darían resultados para las circunferencias de la Tierra. El diámetro es una medida que va de un lado al otro de la Tierra a través de su núcleo.

Diámetro polar

El diámetro de la Tierra de polo a polo es de 7.899, 98 millas (12.712,2 km). Esta medida no se toma como una línea de arriba a abajo del planeta, pero tiene en cuenta el eje rotacional de la Tierra. Esto significa que la distancia está ligeramente en diagonal.

Diámetro ecuatorial

A través del centro de la Tierra, el diámetro es ligeramente más grande a 7.926,67 millas (12.755,7 km). Aunque esta medida también es ligeramente diagonal por el eje de la Tierra, está tomada desde puntos de la línea del ecuador. Un hecho interesante usando está medida es que el Monte Everest no es más la montaña más alta. El Monte Chimborazo en los Andes ecuatorianos es 2 kilómetros más alto, aunque el Everest continúa siendo la más alta respecto del nivel del mar.

Abultamiento ecuatorial

Como puede verse en las dos últimas secciones. la Tierra no es esférica, pero es 26,5 millas (42,72 km) más ancha en el ecuador que en el polo. Esto es provocado por la gravedad y la rotación del planeta haciendo a la Tierra más chata en la parte superior en una proporción de 1 a 298,2575. Esto se nota en todos los planetas y las lunas en el Sistema Solar y se llama proporción de aplanamiento.

×