¿Cómo dibujar un paisaje con lápices de colores?

Escrito por AlanaG ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

El paisaje es un área de tierra que consta de cuatro elementos: físicos, vivientes, humanos y transitorios. El arte de un paisaje puede ser tomado por la cámara o puede ser dibujado, y usualmente incluye montañas, árboles, ríos y valles. Para dibujar un paisaje con lápices de colores, necesitas considerar primero los elementos geográficos que vas a incluir en el trabajo. El dibujo debe ser uniforme para darle una apariencia completa. Los distintos tipos de lápices de colores usados permiten hacer diferentes trazos. Los colores oscuros y claros, la cantidad de objetos, la escala y el énfasis en ciertas partes del dibujo le darán a la imagen su aspecto acabado.

Dibujando el paisaje

Escoge tus lápices de colores. Pueden ser lápices de cera, aceite o solubles en agua.

Elige el tipo de superficie sobre la que dibujarás. El papel puede ser áspero o suave.

Piensa en elegir lo que quieres incluir en tu dibujo. Por ejemplo el fondo, la pieza central, los objetos complementarios y la escala de estos.

Usa un lápiz de grafito afilado para hacer un croquis simple del paisaje. Asegúrate de que el boceto no sea muy oscuro y utiliza el lápiz suavemente. Usualmente la pieza central es más grande en tamaño y los demás objetos complementarios son más pequeños en escala. Cerciórate de dibujar las piezas de forma que toda la imagen tenga una apariencia equilibrada.

Colorea la imagen empezando por el fondo. Realiza diferentes trazos de lápiz para rellenar el paisaje notablemente.

Colorea y sombrea la pieza central del paisaje y destácala usando varios colores y diferentes técnicas de sombreado. Mezcla bien los colores usando el lápiz sin color para darle al paisaje un sentido uniforme. Usa diferentes disposiciones de los colores para dar distintos tonos a los objetos complementarios en el dibujo.

Consejos

Escoge el color de lápiz correcto para la superficie. Prueba con diferentes trazos de lápiz antes de dibujar el paisaje. Comienza desde un punto cualquiera y trabaja hacia el fondo para que los objetos que se sobrepongan se vean más mezclados y naturales. Algunos artistas sugieren usar un espejo para ver el reflejo de la imagen en lugar de ver el dibujo final directamente; esto ayuda al análisis. Asegúrate de usar un pincel de escritorio para cerciorarte de que no queden restos de borrador o de lápices de color en tu área de dibujo.

Advertencias

Usar un lápiz sin la punta afinada no permitirá dibujar líneas vivaces en la imagen o escena. Demasiados colores en un objeto generarán una apariencia confusa. Dibujar objetos raros y poco comunes puede desarmonizar la simplicidad del paisaje dibujado.

×