Cómo encontrar el número de electrones que cada nivel de energía puede sostener

Escrito por Matthew Perdue ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los electrones son partículas cargadas negativamente localizadas en la parte exterior del núcleo de un átomo. Su arreglo es caracterizado por diferentes niveles de energía y órbitas dentro de estos niveles. El número de principio cuántico, designado por la letra n, identifica cada nivel de energía en un átomo y les da valores del 1 al 4. Cada nivel de energía contiene un cierto número de orbitales que, a su vez, sostienen un número específico de electrones como es determinado por su respectiva forma y tamaño. El máximo número de electrones dentro de cada nivel de energía puede ser identificado por el número cuántico y aplicando su valor a una fórmula general.

Identifica el nivel de energía. Los niveles de energía, también identificados con él número cuántico principal n, puede tener valores de 1, 2, 3 y 4.

Determina el número de orbitales en el respectivo nivel de energía multiplicando al cuadrado el número cuántico correspondiente (n^2). Por ejemplo, el segundo nivel de energía debería de tener un número cuántico igual a 2. Tomando el cuadrado de este valor se identifican 4 orbitales de electrones en el segundo nivel de energía.

Multiplica el número previamente calculado de orbitales por 2 para identificar el número máximo de electrones dentro del nivel de energía. Cada orbital es capaz de contener un máximo de dos electrones. Por lo tanto, multiplica el número de orbitales por 2 identifica el número máximo de electrones para el respectivo nivel de energía. Utilizando el ejemplo, el segundo en el nivel de energía tiene 4 posibles orbitales. Doblando este valor se indica que el segundo nivel de energía, o n=2, puede contener un máximo de 8 electrones. La fórmula completa para identificar el número posible de electrones en cada nivel energía es por lo tanto descrita como 2n^2, donde n es el número de principio cuántico, o nivel de energía.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article