Cómo dibujar un gráfico de torta a mano

Escrito por Grant D. McKenzie ; última actualización: February 01, 2018
pie chart 42 image by chrisharvey from Fotolia.com

El gráfico circular se utiliza para mostrar un conjunto de datos en presentaciones o en otros lugares donde los detalles del conjunto de datos no son importantes. Su mayor utilidad viene cuando se trata de comparar puntos de datos diferentes, como el porcentaje de un conjunto. Debido a su limitado alcance, se ve más en el negocio que en las aplicaciones técnicas. La mayoría de los programas de hojas de cálculo hoy en día tienen la capacidad de producir gráficos de torta, pero es fácil hacerlo a mano para conjuntos de datos pequeños. Esto es especialmente eficaz cuando se realiza en una pizarra digital ante la clase.

Convertir tus datos

Convierte todos los puntos de datos a los porcentajes del conjunto de datos. Por ejemplo, cuatro manzanas, tres naranjas, dos limones y una lima son iguales a 40 por ciento de manzanas, 30 por ciento de naranjas, 20 por ciento de limones y un 10 por ciento de limas.

Convierte los porcentajes en ángulos. Ya que un círculo completo tiene 360 ​​grados, multiplica esto por los porcentajes para obtener el ángulo de cada sección de la torta. Para las manzanas, 0,4 x 360 = 144 grados. Para las naranjas, 0,3 x 360 = 108 grados. Para los limones, 0,2 x 360 = 72 grados. Para los limones, 0,1 x 360 = 36 grados.

Asegúrate de que los cálculos de ángulos sean correctos añadiendo todos los ángulos. El total debería ser 360. 144 + 108 + 72 + 36 = 360.

Dibujar la gráfica

Dibuja un círculo en una hoja de papel en blanco, utilizando el compás. Aunque no es necesario un compás, utilizarlo hará que el gráfico sea mucho más prolijo y más claro, asegurando así que el círculo sea de diámetro parejo.

Dibuja una línea horizontal, o radio, desde el centro al borde derecho del círculo, usando la regla o borde recto. Esta será la primera línea de base.

Mide el ángulo más grande en los datos con el transportador, a partir de la línea de base, y márcalo en el borde del círculo. Utiliza la regla para dibujar otro radio hasta ese punto. Utiliza este nuevo radio como línea de base para tu ángulo más grande de al lado y continúa este proceso hasta llegar al último punto de datos. Sólo tendrás que medir el último ángulo para verificar su valor, ya que ambas líneas ya estarán dibujadas.

Etiqueta y sombrea las secciones del gráfico de torta para destacar los datos que sean importantes para su uso.

Advertencias

Asegúrate de que el círculo sea bastante grande, especialmente si va a tener un buen número de secciones. Si es demasiado pequeño, los ángulos serán difíciles de marcar y medir. Usa colores brillantes que se distingan entre ellos.

×